Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Consejo Regional de Santiago aprobó proyecto por $482 millones:

La Reina comprará buses eléctricos para movilizar gratuitamente a sus vecinos

lunes, 16 de julio de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Serán tres vehículos que ayudarán a paliar el problema de conectividad que hay al interior de la comuna. Los escolares tendrán la prioridad para usar los recorridos.



Uno de los mayores problemas que tienen los habitantes de La Reina es la movilidad, por las pocas vías de acceso y la escasez de recorridos del Transantiago.

Lo anterior hace que llegar de un punto a otro dentro de la comuna -que tiene una superficie de 23 km {+2} , similar a la de Santiago- muchas veces tarde más de lo que a los residentes les gustaría.

Para paliar ese problema a fines del año pasado la municipalidad presentó un proyecto por $482 millones al Consejo Regional de Santiago, que fue aprobado el miércoles 11 y con el cual podrá comprar tres buses eléctricos para transportar de forma gratuita a vecinos.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, afirmó que "tenemos dos minibuses, pero que ya cumplieron su vida útil. Lo que vamos a hacer ahora es ir más allá y comprar tres vehículos más grandes, que funcionen con electricidad y que permitan beneficiar a una mayor cantidad de vecinos".

Según el jefe comunal, la adquisición se realizará lo antes posible para tener el servicio funcionando este año.

Mientras, se trabajará en el diseño de los recorridos. "La prioridad son los estudiantes. Nosotros tenemos 51 colegios en la comuna, y en algunos casos llegar a ellos en Transantiago es un verdadero problema", dijo el edil. Añadió que, por lo mismo, "este sistema de transporte estará dedicado 100% a los escolares en horario de entrada y salida de los colegios. Esas son las primeras rutas que tenemos que armar y que no solo solucionan un tema de conectividad, sino que también nos permiten tener rutas seguras para los niños".

En otros horarios, la idea es que los buses sean abordados por cualquier persona que transite por la comuna, siempre de manera gratuita. Para ello se establecerán otros recorridos que tendrán como lugares de destino centros comunitarios, consultorios, la municipalidad u otras instalaciones que presten servicios a los residentes, especialmente a los adultos mayores.

Estación de carga

La decisión de tener buses eléctricos de La Reina tiene que ver también con que la comuna está implementando una flota de vehículos eléctricos. Ya tiene seis motos de este tipo y espera adquirir otros modelos.

Por lo mismo, el municipio también invertirá en la construcción de una estación de carga para vehículos eléctricos, que se hará al frente del edificio consistorial, en la avenida Castillo Velasco, y que podría servir, en el futuro, como electrolinera pública.

279
mil viajes  al año permitirán los buses, solo considerando la demanda de los escolares.

47
personas  es la capacidad que tendrán los buses eléctricos para pasajeros que vayan sentados.

Cuatro
toneladas de CO {-2} se dejan de emitir usando estos buses en vez de los con diésel, dice el municipio.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia