Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Final del Mundial de Rusia 2018 fue un evento en las sedes santiaguinas de ambos países:

Colonia francesa celebró segunda copa, y comunidad croata vivió momento histórico con segundo lugar

lunes, 16 de julio de 2018


Nacional
El Mercurio




" ¡ Allez les bleus! ¡Allez les bleus ! ", se repetía como cántico ayer en la Unión de Franceses de Chile, ubicada en San Crescente de Las Condes, entre las decenas de galos que se reunieron para ver la final del Mundial de Rusia 2018.

Cerca de las 10 de la mañana comenzaron a llegar al lugar los franceses residentes en Chile y también los chilenos con nacionalidad gala, para ver el partido de Francia versus Croacia.

Y un día después de conmemorar el aniversario de la toma de la Bastilla, la fiesta nacional, se sumó la celebración del Mundial, ya que el partido terminó con la selección azul coronándose victoriosa con cuatro goles frente a los dos del equipo que lidera Luka Modric.

En dos salas con proyectores, los convocados vivieron la tercera final mundial de su país en dos décadas, entre cafés, jugos, sándwiches y, para finalizar, champagne .

Uno de los reunidos, Pascal, parisino que lleva cerca de 10 años en Chile, con viajes entre medio a su país natal, explicó "vimos todos los partidos y hoy celebramos. Tuvimos la fiesta de la Bastilla, el Mundial y mañana (hoy) tendremos el feriado".

Valentina, que lleva siete años viviendo en Francia, donde trabaja en uno de sus museos, y que hoy está en Chile cursando un magíster en Patrimonio, celebró el triunfo galo: "Es una selección nueva pero que ha mostrado de lo que están hechos, es un equipo que es espectacular".

La alegría croata

La convocatoria era a las once de la mañana, sin embargo, pasadas las diez, cientos de hinchas hacían fila a las afueras del Club Deportivo Estadio Croata, en Vitacura.

La entrada fue lenta, pero la alegría se dejaba notar con gritos y cánticos de apoyo para la selección balcánica. "Chi chi chi, le le le, los croatas de Chile", entonaban los hinchas para calentar la fría mañana.

Cuando el árbitro dio el pitazo inicial, eran más de 700 hinchas los que seguían atentos el partido en dos pantallas gigantes, y que pintaban de azul, blanco y rojo uno de los salones del club con sus camisetas y banderas.

Noventa minutos más tarde, con Croacia abajo en el marcador final y Francia coronándose campeona del mundial, la tristeza solo duró unos minutos. Rápidamente se escuchó un "¡viva Croacia!" y los aplausos y abrazos repletaron el salón.

"Nadie pensaba que Croacia podía estar en la final, y dimos un gran espectáculo", aseguró Ivo Radic, socio del club.

"Esto no hace más que unirnos, ojalá que toda la gente que vino hoy se haga parte de la comunidad croata en Chile", agregó emocionado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia