Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Roberto Angelini: "La capacidad innovadora es clave para el desarrollo económico y social del país"

lunes, 16 de julio de 2018

Marisa Cominetti
El_Mercurio

Presidente de Fundación Copec-UC y Empresas Copec. El empresario, que asumió la presidencia de la fundación en 2004, afirma que es clave que se fortalezca la asociatividad entre empresas, universidades y Estado para impulsar y consolidar el desarrollo de Chile.

La importancia de crear e innovar no es algo que pase por alto Roberto Angelini. Todo lo contrario, ambos conceptos son parte de la formación y liderazgo del empresario que preside uno de los principales grupos económicos del país, Empresas Copec, y también la Fundación Copec UC, organización sin fines de lucro que nació hace 15 años de la mano de Anacleto Angelini y Pedro Pablo Rosso, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico-tecnológico en Chile. En este período han apoyado 98 líneas de investigación y comprometido fondos superiores a los $7 mil millones, además de solicitar 50 patentes en 15 países.

Pero aún queda mucho por avanzar, sobre todo como país, asegura Angelini, quien advierte que en un escenario como el actual, la capacidad de innovar como país adquiere mayor urgencia.

- ¿Cuáles son los desafíos de la fundación en los próximos años?

"Acá hay una labor fundamental que no se detiene, profundizar en la innovación e investigación en recursos naturales. Hemos avanzado bastante, pero queda salir del nicho y que la innovación sea un signo distintivo de la marca Chile, algo por lo que se reconozca el quehacer de las empresas nacionales en el exterior".

"Debemos seguir avanzando en robustecer la cartera de proyectos... lograr que lleguen aquellos que, en el corto y en el mediano plazo, logren convertirse en una solución innovadora a un problema concreto de la sociedad".

"En el campo de la innovación, el perfeccionamiento continuo es un imperativo. Por ello, este año realizamos un cambio en las bases de los concursos de I+D+i para facilitar y acelerar la transferencia a la industria de los resultados de los proyectos que tengan el potencial de generar un alto impacto. Estamos reforzando el foco comercial de los proyectos apoyados por nosotros para lograr un real impacto en la sociedad".

- ¿Por qué no se han sumado más actores a este tipo de iniciativas que han demostrado estar bien encaminadas?

"Hay valiosos emprendimientos de otras empresas, hay inquietudes. Lo veo en el Centro de Innovación UC donde no está solamente este grupo de empresas, sino también otras como Sonda, Aguas Andinas y Codelco. Se ha ido abriendo, pero hay que crear más de estas fundaciones. Yo creo que se va a ir haciendo, pero aún nos falta. Aquí hay oportunidades para que el Estado y los privados profundicen su contribución".

"Creemos que la fundación ha logrado poner en movimiento un sistema virtuoso, sumando la actividad académica y de investigación de la UC con la práctica y experiencia emprendedora, productiva y comercial de Empresas Copec. Ese capital está a disposición del país".

- ¿Por qué el Estado debiera entregar más recursos?

"Porque la capacidad innovadora es clave para el desarrollo económico y social del país. Estamos convencidos de que estos esfuerzos aportarán a la gran tarea de elevar la productividad y competitividad de Chile, vinculando directamente la investigación universitaria con los desafíos productivos y empresariales".

"Países como Canadá o Islandia ponen más recursos, no tanto en la cuantía sino en la proporción del PIB de cada país. Tenemos que ir mejorando para transformarnos en un país desarrollado. Esto es un grano de arena para conseguirlo".

- ¿Qué políticas públicas debieran implementarse para alcanzar esa meta?

"Políticas que favorezcan la generación de redes, la interacción de los impulsores de la innovación, que reduzcan en algo el inmenso riesgo económico que enfrentan los innovadores e incrementar los recursos económicos, porque las organizaciones están (Conycit, ProChile y Corfo), pero se necesitan más recursos".

-Existe consenso en que Chile necesita fortalecer su inversión en I+D para seguir avanzando en su desarrollo, pero los recursos son limitados. ¿Cómo se soluciona esta paradoja?

"Se soluciona con iniciativas como esta fundación que se repliquen a distintos niveles. Tal vez con otros formatos y actores que pueden aportar su mirada. Esto es la llamada triple hélice de la innovación, donde hay tres actores: el Estado, las universidades y las empresas. Los recursos son escasos y hay otras prioridades, pero todos tenemos que empujar el carro para solucionar esta carencia".

-¿Qué pasa con los otros actores del sector privado que no se han involucrado tanto como ustedes con apoyo económico?

"Se puede hacer más sin duda, y creo que hay señales positivas en este sentido de mayor involucramiento.Organismos gremiales como la Sofofa y CPC cuentan con áreas de investigación y desarrollo que tienen la misma inquietud. Tengo esperanza de que en el mediano y corto plazo se vayan implementando iniciativas de este tipo en otras firmas. Tienen que abrirse a este desafío".

-¿Qué se requiere concretamente? ¿Más recursos, más compromiso o más colaboración?

"El Estado debe profundizar su rol protagónico, generando políticas, estructuras sólidas y dinámicas, que permitan avanzar. Asimismo, otras universidades deben abrir la mirada, salir del aula, del laboratorio y pensar en los requerimientos reales de Chile. Finalmente, las empresas deben entender que la investigación y la innovación son la mejor garantía para su proyección futura, solo así seguirán siendo competitivas en un mundo que se transforma a un ritmo inédito. En todos los ámbitos implica invertir más, ya sea en recursos, tiempo o compromiso".

- ¿Cree que a los empresarios les cuesta asumir más riesgos para apostar por estas iniciativas?

"En algunos casos puede ser un factor el exceso de prudencia. Sin embargo, está en curso un cambio de paradigma importante, las empresas hoy no pueden ser organismos ajenos al devenir de las sociedades, eso implica salir de la caja, entender que el mundo de este 2018 es diferente al de hace cinco o diez años".

"Las empresas debemos hacer los mejores esfuerzos para proponer proyectos sustentables, que respeten los intereses de las comunidades, resguarden el entorno y contribuyan al bienestar de todos. Y debemos tener siempre un espíritu de colaboración público-privado, base indispensable para recuperar la fuerza del crecimiento".

- ¿Qué peligro corren los que no se involucren con la llamada cuarta revolución industrial y los retos que impone la inversión en I+D?

"Corren el riesgo de quedarse atrás. No hay una fórmula mágica, pero lo fundamental es entender que este tipo de procesos no se detiene por mirar al lado. Es fundamental ser motores de cambios y no esperar subirnos a última hora a un tren que ya partió".

"Hoy estamos inmersos en medio de la cuarta revolución industrial, marcada por la integración de los sistemas físicos, con lo digital y lo biológico. Esta nueva revolución está generando transformaciones a una velocidad y profundidad que ninguna otra generación ha visto jamás. En este escenario de grandes desafíos, nuestra capacidad de innovar como país adquiere mucha más urgencia".

-¿Ayudaría una política más amplia de beneficios tributarios?

"Absolutamente. En otros países hay exenciones tributarias importantísimas para la investigación y el desarrollo".

I+D: Chile es capaz de llegar al 2,4% del PIB

- ¿Cuál ha sido el principal logro del país en estos últimos años? "

"Si nos comparamos con otros países de la región, probablemente el balance sea positivo. Sin embargo, eso sería una mirada estrecha, ya que los parámetros de comparación son otros, debemos mirar lo que hacen los grandes referentes a nivel mundial. Hemos cumplido una primera etapa, no se puede volver atrás, la innovación e investigación son temas clave. Hemos sentado una base que espero nos permita seguir avanzando. El Estado, el mundo académico y sector privado tienen la última palabra, y sin duda mucho que decir en lo que vendrá".

- ¿Cómo está Chile a nivel mundial en términos de I+D?

"Cerca del 0,38% del PIB de Chile se invierte en investigación y desarrollo, mientras que en los países de la OCDE es del orden de 2,4%, entonces hay importantes desafios en la ruta al desarrollo. Ojalá iniciativas como la fundación se multiplicaran, y para ello es importante que entre las empresas, las universidades y el Estado se fortalezca la asociatividad a favor de la investigación y desarrollo del país".

-¿Cuál, entonces, debiese ser la meta?

"Creo que somos capaces de fijarnos como meta llegar al 2,4% del PIB. No es que no hayamos avanzado, al contrario, pero falta poner el pie en el acelerador. Esto se hace aumentando los recursos, poniendo más gente o patentando más, por ejemplo. Los países más desarrollados en el mundo son los que más han invertido en investigación y desarrollo".

- ¿Qué opina de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología?

"Es positivo. Ojalá esa sea la base para ordenar e integrar todo lo que tenemos que hacer, porque hoy está todo muy repartido. Es importante crear un ministerio donde se centren todas estas iniciativas y que se pueda construir sobre lo que han hecho Corfo y otras instituciones".

"El Estado debe profundizar su rol protagónico, generando políticas, estructuras sólidas y dinámicas, que permitan avanzar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia