Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido por un gobierno:

"Me instalaré una corona de calor que me permita sentir el paso del tiempo"

lunes, 16 de julio de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

No ve colores, pero los escucha gracias a una antena conectada en su cabeza que se los transmite a través de vibraciones a su cráneo. Ahora dice que desea agregar un sentido más, el del tiempo, con un punto de calor que dará lentamente la vuelta por su cabeza cada 24 horas.



El inglés Neil Harbisson nació con una extraña condición congénita llamada acromatopsia: no puede ver colores. Para él el mundo es en blanco, negro y una escala de grises. "Eso hizo que me interesara desde pequeño en estudiar la teoría del color. Además, soy pianista y cuando estudiaba música nos pedían hacer cosas tecnológicas que relacionaran el color y el sonido. Así nació la idea de crear un sistema que transforma colores en vibraciones audibles. Me gustó tanto que ya no quería usarlo como una simple herramienta, sino que se convirtiera en un órgano, que fuera parte de mi cuerpo para poder escuchar los colores", cuenta.

Al principio pensó en crear un tercer ojo, pero decantó por una antena. "Me permite percibir cosas que están delante y detrás. La antena me permite escuchar más colores que el ojo humano, como los infrarrojo y los ultravioleta", dice este artista nacido en 1984 y que ha dado conferencias en el mundo entero, entre ellas una charla TED. Harbisson viajará a Chile dentro de poco para participar en el Adexus Day, cuyo tema es "Metamorfosis: El Desafío Digital", que se realizará el 2 de agosto en el Hotel W de Santiago.

Desde 2004 luce en su cabeza una vistosa antena. No se la puede sacar: es un implante conectado a un chip en su cráneo que vibra según el color predominante que tiene frente a él. "Con el tiempo he aprendido que mi cerebro interprete esas vibraciones audibles como colores. Es difícil de explicar porque no es comparable con ningún sentido que tengamos, es un nuevo sentido".

El color rojo es una vibración muy grave y profunda, el violeta son vibraciones más altas y rápidas. "Para mi el violeta es un color muy intenso", explica.

-¿Le preguntan qué tiene en la cabeza?

"Lo que la gente cree que hace la antena ha ido evolucionando: en 2004 pensaban que era una luz para leer; en 2005, un micrófono; en 2007, un teléfono manos libres; en 2009 que era una cámara GoPro para filmar mi vida; en 2012 creían que trabajaba para Google Street View y en 2015 creían que era un Pokémon Go y bromeaban cazándome con el teléfono -cuenta entre risas-. Hay curiosidad, hay rechazo, a veces la gente me mira mal, otras se ríen de mí".

Harbisson se considera un cyborg , el primero reconocido por un gobierno: "No puedes aparecer en la foto del pasaporte con ningún elemento electrónico y yo les argumenté que esto (su antena) no es un elemento electrónico, sino un órgano, una nueva parte de mi cuerpo, y como es parte de mi cuerpo es parte de mi imagen. Argumenté que me consideraba un cyborg porque soy tecnología".

En la foto de su pasaporte inglés sale con su antena.

En septiembre, Harbisson se someterá a otra cirugía. "Quiero agregar el sentido del tiempo. Para eso ya hemos diseñado con unos amigos una especie de corona que se ubica entre la piel y el hueso. Un punto de calor dará lentamente la vuelta en 360° y yo lo sentiré pasar. Lo vamos a sincronizar para que esa vuelta dure 24 horas. Quiero que mi cerebro se acostumbre a sentir el paso del tiempo y cuando esto sucede quiero saber si puedo cambiar mi percepción del tiempo, crear ilusiones de tiempo como ahora creamos ilusiones ópticas. Si hay algo que disfruto, puedo modificar la velocidad del punto de calor para sentir que el tiempo pasa lentamente".

-¿Sobre qué tratará su charla?

"Durante miles de años hemos sido una especie que modifica al planeta para vivir mejor. Eso debe cambiar y deberíamos empezar a diseñar y cambiarnos a nosotros mismos. Si tuviéramos un implante de visión nocturna no necesitaríamos iluminar las ciudades y eso sería mejor para el planeta. Con un controlador de temperatura solo necesitaríamos cambiar nuestra propia temperatura sin tener que gastar en sistemas de calefacción. Esto no es solo bueno para el planeta, sino para nosotros porque nos va a ayudar a sobrevivir mejor y a percibir la realidad más profundamente".

En Chile
Neil Harbisson visitará Chile en agosto para participar en el Adexus Day, cuyo tema es "Metamorfosis: El Desafío Digital", que se realizará en el Hotel W de Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia