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Envíos de salmones y alimentos perecibles han generado un importante incremento:

Transporte aéreo de carga entre Chile y el extranjero crece 33% en los últimos dos años

lunes, 16 de julio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese al importante aumento en el traslado de productos desde este país hacia los mercados externos, el negocio a nivel doméstico solo se ha incrementado 6,5% en volumen en los últimos ocho años.



El negocio de la carga aérea entre Chile y el extranjero está volviendo a recuperar su senda de crecimiento. Tras un período en que la actividad se mantuvo más bien plana, en los dos últimos años ha registrado un importante repunte. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, la carga total transportada por avión entre Chile y los mercados externos fue de 327.900 toneladas el año pasado, sumando los productos enviados desde el país y aquellos recepcionados en Chile. Así, este negocio ha registrado un incremento de 33,1% entre 2015 y 2017 (ver infografía). Del total de la carga internacional transportada el año pasado, un 59% correspondió a mercadería que sale desde Chile, mientras que los productos que llegaron al país representaron el restante 41%.

El CEO de Latam Cargo, Andrés Bianchi, afirmó que un factor relevante en el crecimiento del transporte aéreo de carga se relaciona con el aumento en la exportación de productos perecibles. "Para mantener sus propiedades, calidad y frescura, los perecibles deben ser transportados en el menor tiempo posible, motivo por el cual el transporte aéreo se convierte en la mejor alternativa", destacó el ejecutivo.

Para cumplir con ese objetivo, Bianchi explicó que la firma ha realizado una serie de inversiones, tanto en infraestructura como en procedimientos. Por ejemplo, la compañía cuenta con coolers con distintas temperaturas, mantas térmicas y termómetros, entre otras opciones.

La managing director para Florida, El Caribe y Latinoamérica de American Airlines Cargo, Lorena Sandoval, manifestó que, en el caso de Chile, "la demanda del salmón ha sido bastante importante en estos dos últimos años, lo que ha generado parte relevante de este crecimiento, sobre todo porque se ha abierto muchísimo al mercado de Asia tras posicionarse fuertemente en Estados Unidos". La ejecutiva agregó que "con la capacidad que tenemos hemos buscado vías alternativas para poder seguir enviando ese volumen". Sandoval añadió que "los productos perecibles que van por temporada también son muy relevantes. Por ejemplo, los envíos de arándanos son importantes".

Bianchi, de Latam Cargo, manifestó que "de manera regular transportamos salmón y perecibles. Precisamente estos productos han reflejado un repunte en el transporte de carga aérea. En materia de destinos, el ejecutivo sostuvo que si bien Norteamérica y Europa son zonas con alta demanda, Asia ha cobrado mayor relevancia, específicamente por el consumo de China.

Efecto del e-commerce

Respecto al aumento en la importación de productos hacia Chile, Bianchi aseguró que "el sector comercial se ha visto en la necesidad de optimizar su cadena logística y ser más eficiente en su abastecimiento, especialmente en el retail y el e-commerce ". Aseguró que esto también ha impulsado el alza del transporte de carga por vía aérea. Respecto del e-commerce , Sandoval, de American Airlines, aseguró que "nosotros manejamos el correo de distintos países, como China y Estados Unidos, para todos los puntos a nivel mundial. Hay ciertos productos que, dependiendo de su tamaño, se despachan a través de correos. La expectativa del e-commerce está en la velocidad en que el cliente pueda recibir el paquete, por lo que nosotros trabajamos con distintas compañías de logística que facilitan la labor del transporte".

En cuanto al negocio de la carga aérea local, este ha tenido solo una leve alza en términos de cantidad.

Según cifras de la JAC, en 2009 se transportaron dentro del país un total de 29.200 toneladas, mientras el año pasado se trasladaron 31.100 toneladas de productos, un avance de solo 6,5%.

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