Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Carlos Acuña, investigador de Clapes UC:

"La entrega de subsidios directos puede promover inversiones de I+D más exitosas"

lunes, 16 de julio de 2018

Ana Isabel Barrios
Innovación
El Mercurio

Enmendar el artículo 9 de propiedad intelectual, mejorar los instrumentos de financiamiento y focalizar subsidios en las pymes son algunas medidas para mejorar la inversión en investigación y desarrollo.



En Chile, en comparación con otros países de la OCDE, la inversión en el tema de investigación y desarrollo (I+D) es baja en comparación con los ingresos que tiene, ubicándose en el puesto 35, justo detrás de países como México y Rumania.

Según la OCDE, en 2015 el país invirtió en I+D en el ámbito privado solamente el 0,1% y en el público 0,2% del PIB per cápita.

Esto, según Carlos Acuña, investigador de Clapes UC, se debe a la carencia de investigadores. "Mientras Chile posee un investigador por cada mil trabajadores, el promedio OCDE corresponde a 8,3 por cada mil empleados", señala.

Añade que otro obstáculo para el impulso de la I+D es la fracción del presupuesto público destinada a esta temática, ya que es baja respecto a estándares internacionales.

Sin embargo, Acuña asegura que existen algunas vías para cambiar la situación y lograr, por lo menos a largo plazo, que se materialicen incrementos relevantes en la inversión.

Dentro de las propuestas está enmendar el Artículo 9 sobre propiedad intelectual de la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para este punto, el experto propone "eliminar el royalty de 5% de los ingresos para no mermar los incentivos de los privados a financiar proyectos que recibieron aportes públicos en etapas previas".

También sugiere focalizar los subsidios a la I+D en las pequeñas y medianas empresas. Aunque "no es evidente que las pymes sean particularmente reacias a tomar riesgos, estas podrían tener incentivos para llevar a cabo proyectos riesgosos que les permitan acelerar su crecimiento".

Sin embargo, Acuña reconoce que el principal problema de las pymes radica en el acceso al financiamiento. "En este sentido, la evidencia internacional muestra que la entrega de subsidios directos puede promover inversiones de I+D más exitosas por parte de estas empresas".

Poca probabilidad de liderar en la región

De los países de Latinoamérica, Chile es el tercero en liderar la inversión total en I+D como porcentaje del PIB según la OCDE, seguido por Argentina y México, en las posiciones 31 y 33, respectivamente.

Sin embargo, Carlos Acuña dice que al descomponer la inversión en I+D de estos tres países se observa que el rezago de Chile radica principalmente en la inversión pública.

"Dado el estado de la situación fiscal, es difícil que Chile logre convertirse en el país latinoamericano con mayor inversión en I+D replicando las experiencias de las otras dos naciones", asegura el experto.

A nivel microeconómico, señala que en el país se podría aumentar la formación de capital humano avanzado para desempeñar un rol fundamental. Además, recomienda una mejor articulación entre los conocimientos adquiridos por los científicos chilenos y las necesidades que realmente acotan a la sociedad.

"Chile tiene diez veces menos científicos especializados en minería por tonelada métrica de cobre que sus principales competidores globales, lo que es preocupante dada la sostenida caída de la productividad en los últimos años", detalla Acuña.

69% de las empresas grandes son las que realizan la inversión total en I+D, mientras que el 31% restante corresponde a las pymes.

20% es la productividad de las pymes en Chile, mientras que en países desarrollados este indicador se ubica por sobre el 70%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia