Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Es el menor nivel de aumento desde el 2010:

Número de prestaciones de salud en isapres en 2017 avanzó solo 0,7%, por el bajo crecimiento económico

lunes, 16 de julio de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

En la Asociación de Isapres de Chile agregan que esto responde también a los problemas generados por la ex aseguradora Masvida.



Un desempeño plano tuvieron las prestaciones de salud en el sistema de isapres el año pasado.

Según cifras de la Superintendencia de Salud el 2017, estas llegaron a su menor nivel desde el 2010, creciendo solamente un 0,7% respecto de 2016.

Las atenciones médicas tuvieron un leve aumento. El número de exámenes de diagnóstico y el número de procedimientos de apoyo clínico o terapéutico disminuyeron el 2017, en comparación con el 2016.

El gerente de Estudios de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simon, explica que el menor crecimiento de las atenciones cubiertas por el sistema el 2017 tiene múltiples causas.

"Estimamos que el menor crecimiento se explica por dos aspectos: los problemas generados por la ex isapre Masvida, que impactaron el primer semestre del año pasado, y también el bajo desempeño económico del país, que afectó el empleo y las remuneraciones. Por lo tanto, significó una baja en el número de beneficiarios del sistema", sostiene el ejecutivo.

Al igual que el año pasado, el 2010 tampoco fue un buen ejercicio para las aseguradoras de salud. Simon señala que esto respondió al bajo desempeño económico del país del 2008 y del 2009, provocado por la crisis financiera mundial, lo que afectó el empleo y significó pérdida de beneficiarios para las isapres. Otro factor que influyó fue el terremoto de febrero de ese año. "Eso significó un cambio de hábitos de la población durante algunos meses", comenta.

Tras el débil aumento que hubo en 2010, el sistema volvió a repuntar al año siguiente y el 2013 registró un crecimiento superior al 30% respecto del 2012.

El gerente de Estudios de la Asociación de Isapres dice que esto se produjo debido a que los dos años anteriores ingresaron al sistema casi 300 mil beneficiarios adicionales, a raíz de un elevado crecimiento del país, lo que impacta en que haya un menor desempleo y mayores remuneraciones.

"Esta última variable además facilita a las personas demandar más atenciones", asegura.

Recuperación levantaría cifras

Para el 2018 se espera un panorama mejor al consignado durante el ejercicio recién pasado. Las prestaciones de este ejercicio deberían registrar un mayor crecimiento, al ritmo de la recuperación económica que viene exhibiendo la economía de nuestro país, afirma Simon.

Además, el representante gremial asegura que con la normalización de la atención de la cartera de la ex isapre Masvida se espera que el crecimiento en el número de atenciones también vaya expandiéndose.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia