Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Primera científica chilena que triunfa en Silicon Valley

Komal Dadlani

martes, 17 de julio de 2018


Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

Es bioquímica y CEO de Lab4U, una aplicación que convierte cualquier smartphone en un laboratorio científico. Ganadora de varios premios internacionales, se instaló en California para extender su emprendimiento.



Menos del 20% de los líderes de las compañías tecnológicas de Silicon Valley, el centro mundial de la innovación, son mujeres. Komal Dadlani es una de ellas. Se radicó en la zona más cotizada de California, gracias a su creación Lab4U (laboratorio para ti), una aplicación para smartphones y tablets que permite desarrollar experimentos científicos a estudiantes de colegio.

Komal es hija de padres de origen indio, que llegaron en un principio a Arica y luego, se trasladaron a Santiago. Su padre Kishan Dadlani es comerciante y su madre murió cuando estudiaba en la universidad.

Parte de su educación, la realizó en el Colegio San Gabriel, donde tuvo acceso a un laboratorio y se encontró con profesores que la inspiraron seguir la ruta científica. "Yo quería crear un impacto en el mundo. Dije: "¿qué estudiaron las personas que se ganaron el Premio Nobel, qué estudiaron las personas que crearon medicamentos, qué estudiaron las personas que marcaron una diferencia?. Y ahí surgió que estudiar algo relacionado con ciencias era el camino para mí", dijo Komal en la revista Ya en 2016.

Komal estudió licenciatura en Bioquímica en la U. de Chile y luego, siguió un magíster en la misma área y universidad. En 2013, Komal, junto a Álvaro Peralta (ingeniero en informática) e Isidro Lagos (bioquímico) fundaron la firma Lab4U. La idea nació cuando supieron las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, que el 88% de los colegios en Latinoamérica no tienen laboratorios de ciencia.

En 2016 debutaron con el laboratorio de física, que ha sido utilizado por colegios chilenos y en aulas de Estados Unidos. Ese mismo año, gracias al apoyo de la empresa de videojuegos Zynga -uno de los inversionistas del emprendimiento-, abrieron una sede en Silicon Valley para potenciar nuevos negocios.

En 2015, el premio Cartier Women's Initiative Awards, que anualmente se entrega a las seis mujeres emprendedoras del mundo, recayó en Komal Dadlani. Este año, ganó junto a otras dos emprendedoras, el premio Mothers of Invention de Toyota, donde destacaron su objetivo de "democratizar la ciencia para que más estudiantes se conviertan en científicos, investigadores y desarrolladores". También, en 2017 fue premiada por la revista del MIT, Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la categoría de "Visionarios" donde jóvenes que ven el mundo bajo un prisma distinto al resto de la gente descubren nuevos y potentes usos para las tecnologías. "Lo que mantengo es el deseo de hacer algo que trascienda y que sea un aporte para la humanidad", contó Komal a revista Ya en 2016. Además, este año recibió el premio "Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé 2018", que reconoce a jóvenes innovadores sub 30.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia