Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidenta de ComunidadMujer:

Mercedes Ducci

martes, 17 de julio de 2018


Oficina con vista
El Mercurio

"Al armar equipos, siempre he buscado gente que no se contente con poco"



1 Yo vengo de una familia de 9 hermanos, y había que tener bastante iniciativa propia para abrirse espacio. Eso me sirvió mucho. Era muy activa en el colegio. Fui presidenta de curso de niña y presidenta del Centro de Alumnos después.

2 Como a los 12 años, mandé a El Mercurio algo que escribí, y lo publicaron. Más adelante pude experimentar la influencia y la responsabilidad de los medios. Pude ver el cambio cultural que trajo "Música Libre", en la década de los 70. Me impresionó mucho cómo los jóvenes comenzaron a vestirse y a actuar distinto. En el programa "Contacto" -que estuvo al aire 25 años-, fuimos muy conscientes de las implicancias de lo que hacíamos y era una conversación permanente. La TV tenía una influencia enorme. Aún la tiene, a pesar de que hoy existen multiplataformas para informarse y para la entretención también. Hoy soy parte del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. Creo que el poder va aparejado con la responsabilidad.

3 Cuando tenía 15 años, mi familia participó en un concurso cultural en Canal 13. Ahí pude conocer "en vivo" el trabajo de un equipo de televisión. Y me encantó. Cuando era una estudiante de periodismo a los 19, estaba a punto de salir al aire TVN. Me presenté y quedé. Era un momento tan fascinante, ¡que incluso me maravillaba que me pagaran! Poder estar ahí ya me parecía un premio.

4 Muchas veces tomé una oferta que, en principio, no parecía muy atractiva porque era "la" oportunidad de convertirla en eso interesante, innovador, que realmente quería hacer. Por ejemplo, me pidieron desarrollar un programa donde se pudiera entrevistar a los embajadores, y propuse un programa con encuestas de opinión pública y reportajes. Así nació "Temas". Era totalmente distinto de lo que se esperaba, pero era bueno. Y lo aceptaron. Ahí se abrió la posibilidad de tener un equipo de reportajes y una estructura que permitía crecer.

5 Mientras hacía "Contacto" pensaba que la mayor contribución era hacer un periodismo equilibrado, serio y humano, con hechos bien documentados y sin caer en estereotipos. Hoy en día veo que otra huella importante fue juntar a un equipo que terminó siendo un semillero de líderes para la televisión. Profesionales que han estado o están en puestos decisivos en los canales. Muchas son mujeres. 

6 Lo que realmente le da sentido a un cargo es poder abrir posibilidades, descubrir talentos, destrabar los procesos que frenan la innovación, crear sinergias. Ver cómo las personas y los equipos avanzan es lo que hace que valga la pena.

7 (Al armar equipos) siempre he buscado gente talentosa, que además tenga altos estándares y no se contente con poco. Me gusta situarme en el lado de las posibilidades y abrir espacio para que las energías y los talentos se expresen.

8 Llegó el momento de actuar con mayor decisión y convicción para alcanzar la igualdad de género, porque ésta es beneficiosa para todos, no solo para las mujeres. Y en ComunidadMujer hay una gran riqueza de conocimientos, estudios y propuestas para acompañar este proceso de transformación y cambio cultural. Nuestro propósito es lograr que las niñas nazcan y se desarrollen en una sociedad con iguales derechos y oportunidades. 

música y letras


"Me fascina la música y por alguna razón se me quedan las letras de las canciones: Me sé hasta las más absurdas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia