Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Oncólogo Bruno Nervi, presidente del grupo asesor en cáncer del Ministerio de Salud:

"Es un momento histórico para generar un cambio cuántico en las oportunidades para los pacientes con cáncer"

domingo, 15 de julio de 2018

IVÁN MARTINIC
Nacional
El Mercurio

Desde la Fundación Chilesincáncer, impulsa una asociación público-privada que estimule las donaciones con beneficio tributario para levantar nuevos centros y enfrentar la segunda causa de muerte en el país.



"Hay dos alternativas: O me echo a morir o lo asumo con altura de miras", relata la periodista Margarita Sarasti al recordar lo que sintió cuando le diagnosticaron cáncer de colon. "Lo asumí con altura de miras, con fuerza, con valentía, dejándome querer por la gente. Ellos son los que te contienen, los que te dan la fuerza", agrega.

Su testimonio es uno de varios que la Fundación Chilesincáncer subió a su sitio web (chilesincancer.cl) para difundir una campaña que busca reunir donaciones con el fin de reforzar el acceso de estos pacientes a los tratamientos que necesitan y la investigación de la enfermedad.

Hay 45 mil casos al año

La tarea es desafiante, advierte el oncólogo Bruno Nervi, presidente de la fundación. El cáncer es ya la segunda causa de muerte en Chile detrás de los infartos al corazón y al cerebro (en cinco regiones es la número uno), y cada año se diagnostican 45 mil casos nuevos, 500 de ellos en niños. En el mismo lapso hay 25.764 decesos por esta causa. Setenta por día. Tres por hora.

Al menos uno de esos tres enfermos puede salvarse si hay un diagnóstico o tratamiento oportuno, plantea Nervi.

Pero ahí, agrega, el país choca con un sistema que tiene varias falencias. El también director del Centro Cáncer de la U. Católica enumera de memoria: una desigualdad "brutal" en el gasto por paciente ("el 40% es para Fonasa, que atiende al 80% de la población, y el 60% para las isapres, que atienden al 20%"), la infraestructura es "pobre", hay escasez de especialistas, falta investigación, la canasta del GES excluye varios de los cánceres más mortíferos y Chile está entre los peores países con los mayores factores de riesgo (tabaquismo, alcoholismo y obesidad).

Así, solo entre 2000 y 2015, las muertes por cáncer escalaron 41%, de 18.262 a 25.764 anuales.

"A Chile le da susto"

¿Cómo se explica eso en un país que, por otro lado, ha sido exitoso para reducir la mortalidad infantil y controlar una serie de males que antes llevaban indefectiblemente a la muerte?

"Porque a Chile le da susto hablar de lo que le duele", asegura Nervi.

Eso puede cambiar ahora, añade, porque el cáncer es una de las prioridades del Ministerio de Salud que encabeza Emilio Santelices. El secretario de Estado formó una comisión asesora sobre esta enfermedad que, presidida por Bruno Nervi, entregará sus recomendaciones en agosto y tenderá puentes para que la sociedad civil se sume a la tarea.

"Es un momento histórico para generar un cambio cuántico en las oportunidades para los pacientes con cáncer", asegura el presidente del consejo, que cuenta con representantes del ministerio, de las sociedades científicas, de las facultades de Medicina de las universidades de Chile y Católica y de las fundaciones Nacional del Cáncer y Chilesincáncer.

"Hay un momento en que el Ministerio de Salud entiende que tiene que convocarnos a la sociedad civil (universidades, sociedades científicas, empresas). Esta se está sintiendo responsable de colaborar y, por primera vez, nos damos la mano los mundos público, privado y técnico para el bien de los pacientes con cáncer", plantea Nervi.

Ese modelo, el de las donaciones privadas con beneficios tributarios, explica, hizo posible que otros países, como Inglaterra, den un salto en las oportunidades que dan a sus enfermos.

Así, la campaña apunta a que el país priorice dónde necesita centros de diagnóstico y atención de enfermos de cáncer, para luego convocar a las empresas de cada zona a aportar en infraestructura y equipamiento.

Un ejemplo ya en marcha está en Puente Alto, donde aportes privados permitieron que en tres años el Centro Oncológico del Hospital Sótero del Río aumentara su cobertura de 400 a 800 pacientes anuales.

"Es un modelo que se debiera replicar en todo Chile", dijo allí el ministro Santelices cuando, a fines de junio, lanzó una nueva campaña de donaciones impulsada por Chilesincáncer.

Nervi destaca que a través de la solidaridad se busca que "las oportunidades de todos los chilenos frente al cáncer sean las mismas". La brecha de gasto, en todo caso, no es la única forma de lograrlo, pues también se necesita prevención del tabaquismo, alcoholismo y obesidad en los colegios y diagnósticos precoces con ayuda de exámenes como papanicolau, mamografías y colonoscopías.

Larga formación de oncólogosUn médico especialista en cáncer debe estudiar 12 años: siete de pregrado, tres de medicina interna y dos de oncología. Las últimas dos etapas requieren ganar concursos de becas.

Once
oncólogos por año forman las cuatro instituciones donde se enseña esta subespecialidad: las universidades de Chile y Católica, la Fundación Arturo López Pérez y el Instituto Nacional del Cáncer.

Cien
médicos especialistas en cáncer trabajan hoy en el país. El doctor Nervi plantea que se requieren entre 400 y 500. En Brasil hay unos tres mil oncólogos.

45 mil
personas son diagnosticadas cada año con cáncer. En el mismo período fallecen 25.764.

41%
aumentó el número de personas que mueren de cáncer en Chile entre 2000 y 2015, de 18.262 a 25.764.

GES
El sistema de Garantías Explícitas en Salud no cubre varios de los principales tipos de cáncer que afectan a los chilenos. Entre ellos, el de pulmón, el de páncreas, el de vesícula biliar y el melanoma.

Brecha
El doctor Bruno Nervi cuestiona que del gasto per cápita en cáncer, el 40% va a los pacientes de Fonasa, que atiende al 80% de la población, y el 60% a los asegurados de isapres, a cargo del 20% restante.

"Brutal"
Así, añade Nervi, los que fueron a la universidad tienen una tasa de 0,6 muertes por cáncer por cada mil habitantes, mientras los que no tuvieron escolaridad registran 6,7 decesos por cada mil habitantes. "No hay ninguna otra enfermedad en Chile que tenga una asimetría tan grande", advierte".

40%
de los casos de cáncer se pueden prevenir evitando factores de alto riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo o la obesidad.

"Después de llorar, lo que pasa es que uno crea una fuerza extraordinaria que sirve para mentalizarse y salir adelante".
JOSÉ CASTILLO,
CIRUJANO MAXILOFACIAL DIAGNÓSTICO: CÁNCER HEPÁTICO

"Eran pocas las probabilidades de vida, pero (por) mi lucha y mi fe por seguir viviendo aquí estoy. Vale la pena seguir viviendo".
ANTONIA VEAS,
SECRETARIA DEL HOSPITAL CLÍNICO UC DIAGNOSTICADA CON CÁNCER AL RECTO

"El cáncer no es un impedimento para que logres tus metas. Tienes que levantarte y decir 'hoy, yo sigo adelante'".
CARLOS OVANDO,
TÉCNICO PROGRAMADOR EN COMPUTACIÓN DIAGNÓSTICO: CÁNCER AL COLON

"Tomé una decisión personal de no morirme de cáncer. Es una enfermedad a la que hay que enfrentarse con toda la fuerza".
FRANCISCO NÚÑEZ,
INGENIERO DIAGNÓSTICO: CÁNCER GÁSTRICO


"Hay un momento en que el Ministerio de Salud entiende que tiene que convocarnos a la sociedad civil".
BRUNO NERVI
ONCÓLOGO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia