Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Diputado Velásquez presenta recurso de protección para frenar alza de peaje de concesión Ruta 43

viernes, 13 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
El Día


Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena interpuso el diputado Pedro Velásquez (independiente), con la finalidad de dejar sin efecto el cobro de peaje que se hizo efectivo desde este lunes 9 en la concesión Ruta 43 entre Coquimbo y Ovalle, ligada a Sacyr, que es de $2.500 para automóviles y camionetas.

"Lo que se pretende es que, una vez conocido este recurso, pueda ser declarado ser admisible por la Corte de Apelaciones y nuestro ideal es que pueda dejar sin efecto el cobro que está ocurriendo hoy, producto que la obra en sí no se ha terminado", explicó el parlamentario.

Asimismo, junto con suspender el cobro del peaje, el diputado busca que se concrete la obra de acuerdo a los contratos, se complemente con la señalética necesaria y se cerquen los pasos que están abiertos, pues ya se han producido accidentes a causa del ingreso de animales a la vía.

Con este recurso se busca garantizar a los pobladores de las comunas que interconecta la Ruta D43 (Coquimbo, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Salamanca), el cumplimiento de su derecho constitucional a la vida y la integridad física y psíquica, asegura el congresista.

De acuerdo con Velásquez, "esta obra, de acuerdo a lo que se ha visto y los accidentes que han ocurrido y los accesos que están abiertos, no cumple con esos requisitos y por lo tanto, atenta contra la vida, la integridad física y psíquica de las personas".

RIESGOS PARA LA VIDA HUMANA

Velásquez aseguró que hay más de 40 sectores en los que podrían ingresar animales, especialmente cabras, lo que podía poner en riesgo a los automovilistas que se desplazan en dicha ruta.

Además, habría accesos no resguardados y no existen señaléticas para advertir sobre el cruce de animales, ni tampoco teléfonos públicos que permitan alertar a la concesionaria ante un accidente o falla mecánica de un vehículo.

Junto con ello, el diputado describió que en la mayoría de los paraderos de la pista que conecta a Ovalle con Coquimbo (sentido sur-norte), existirían bloques de cemento que impiden que los vehículos se detenga, lo que se suma a que en el cruce a Pan de Azúcar, faltarían señalizaciones.

A ello se suman problemas de iluminación, lo que genera que, en palabras de Velásquez, "la Ruta D43 sea una autopista sumamente peligrosa", lo que quedó de manifiesto con el fallecimiento de un joven en una colisión hace algunos días.

Asimismo, en el sector de Las Barrancas, los habitantes deben caminar bordeando la doble vía por un trayecto de cerca de un kilómetro para llegar a sus escuelas, jardines infantiles o lugares de trabajo, debiendo convivir con vehículos que circulan a la una velocidad máxima de 120 km/h.

También la puesta en marcha de esta ruta representaría, de acuerdo al parlamentario, una violación y privación a la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, expresa el diputado.

UN PRECIO EXCESIVO

Otro aspecto que inquieta al parlamentario, es que a su juicio, el precio del peaje ($2.500) es muy alto para cualquier familia que deba desplazarse de lunes a viernes por esta ruta para trabajar, estudiar o acceder a servicios de salud.

"Son $100.000 mensuales, eso es prácticamente un golpe bajo a la economía de la provincia de Limarí y Coquimbo y La Serena", aseguró Velásquez.

En este sentido, el diputado recordó el compromiso inicial de las autoridades de dejar el precio del peaje en $2.000 y expresó que se debe buscar una salida política al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia