Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


CUATRO ZONAS FRUTÍCOLAS

lunes, 16 de julio de 2018


Campo
El Mercurio




El plan de acción que presentará el Gobierno considera cuatro macrozonas para el desarrollo frutícola en La Araucanía. En Angol y sus alrededores estima un potencial de 32.993 hectáreas, y el énfasis estaría puesto en cerezos, manzanos, vides, nogales, olivos y arándanos. En Traiguén son 39.684 hectáreas; las especies con oportunidades son castaños, olivos, vides, manzanos, cerezos, maqui y avellanos. Mientras tanto, en Temuco y sus alrededores hay potencial para avellanos, castaños, nogales, manzanos, arándanos y frambuesas. En Loncoche existe espacio para avellanos, castaños, arándanos, frambuesas, manzanos y cerezos.

En todo caso, en el sector privado se advierte que un desarrollo frutícola en La Araucanía requerirá ser acompañado por una mejora en la infraestructura.

-Hay áreas en que la locomoción colectiva no puede entrar por el estado de los caminos, es difícil conseguir trabajadores. Además, las frutas son delicadas para transportar -sostiene Liliana Camelio, líder del primer grupo de transferencia tecnológica en fruticultura de La Araucanía.

En tanto, en la SOFO explican que cualquier plan de reconversión hacia la fruticultura, más allá de si está dirigido a mapuches o no mapuches, debe considerar la descapitalización de los agricultores de cultivos anuales, especialmente los productores de trigo. Dado que la fruticultura requiere de un monto mayor de capital, los bancos son la fuente natural de apoyo. Sin embargo, sienten que las instituciones financieras están alejadas del agro de la zona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia