Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Informe "Visión a largo plazo: escenarios de la economía mundial para 2060" del organismo. Trump aseguró que resolverá el conflicto con China y que en la actualidad está siendo "desagradable".

OCDE: Grandes economías emergentes serán las más dañadas si continúa la guerra comercial

viernes, 13 de julio de 2018

F. Gattavara y R. Rivera
Economía y Negocios
El Mercurio




En su informe "Visión a largo plazo: escenarios de la economía mundial para 2060", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que las grandes economías emergentes, como China e India, sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de 1990. Esto, por la guerra comercial que los últimos cuatro meses ha protagonizado China y Estados Unidos y que ha provocado temores en la estabilidad de los mercados y retrocesos de los precios de las materias primas.

El organismo internacional, compuesto por 37 economías, estimó que las tarifas de importación en promedio más altas reducirían gradualmente medio punto porcentual el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Según el pronóstico de la OCDE para 2060, eso reduciría un 14% el nivel de vida promedio comparado con lo que se esperaba sin la imposición de aranceles. Sin embargo, calculó que Brasil, Rusia, India, China e Indonesia podrían registrar una pérdida mayor, hasta de un 18% menos en el PIB per cápita real.

China instó a firmas de EE.UU. a presionar a Trump

Pese a que aún el régimen de Beijing no ha señalado cuáles serán sus represalias frente a la última amenaza de Trump de imponer aranceles equivalentes a US$ 200 mil millones, ayer dio a conocer una medida de presión indirecta. Así, solicitó a las empresas estadounidenses con negocios en el gigante asiático que presionen al gobierno liderado por Trump para acabar con las amenazas y así poder entrar en una fase negociadora. "Esperamos que las firmas de EE.UU. hagan más para presionar al gobierno estadounidense y trabajen duro para defender sus propios intereses", dijo Gao Feng, del Ministerio de Comercio chino.

Por su parte, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que la guerra comercial con China se resolverá y reconoció que en la actualidad está siendo "bastante desagradable". "Creo que terminaremos haciendo algo muy bueno con China. Ahora mismo estamos en una batalla comercial bastante desagradable, pero creo que en última instancia, la resolveremos", dijo Trump, en medio de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Bruselas.

""Creo que terminaremos haciendo algo muy bueno con China. Ahora mismo estamos en una batalla comercial bastante desagradable, pero creo que en última instancia, la resolveremos". DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia