Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Contraloría absuelve a Larraín por viaje a Harvard: No se puede calificar como actividad personal

jueves, 12 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Contraloría de la República, absolvió al ministro Felipe Larraín, de la denuncia que realizaron los parlamentarios del Partido Socialista, (PS), Manuel Monsalve y Leonardo Soto, que lo acusaban de haber realizado un viaje con fines personales a la Universidad de Harvard, utilizando recursos del Estado.

"No es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar", señala el dictámen del contralor Jorge Bermúdez.

Además se constató que durante su estadía en la ciudad de Boston, la que se extendió entre el 12 y el 15 de abril de 2018, el ministro efectuó una presentación en la escuela de graduados del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, con motivo de la celebración del día del exalumno, sobre La Economía de la América Latina Moderna. "Precisado lo anterior, cabe señalar que la ponencia presentada por el ministro versó sobre temas que el Ejecutivo calificó como de interés público y que se enmarcan en materias de competencia del Ministerio Hacienda", dijo el contralor.

En cuanto a los costos del viaje, el dictámen señaló que de los antecedentes consta que por concepto de pasajes y viáticos la Subsecretaría de Hacienda pagó la suma total de US$ 8.469,92. Asimismo, se advierte que Harvard College reintegró la suma de US$ 4.500, "siendo el saldo restante reembolsado por el señor Larraín Bascuñán, sujeto a lo que dictamine finalmente la Contraloría General de la República".

En su denuncia, los parlamentarios PS también acusaron que Larraín "habría infringido la probidad al omitir señalar en su declaración de intereses y patrimonio (DIP), su participación en el Consejo de exalumnos de la Universidad de Harvard".

Al respecto, la Contraloría concluyó que el ministro de Hacienda "no ha vulnerado la probidad administrativa" al omitir señalar en su DIP ésta actividad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia