Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro de Salud asegura que acciones en Sonda "fueron compradas en 2017" y que instruyó venderlas

jueves, 12 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Tras conocerse que compró acciones en la empresa Sonda, que tiene millonarios contratos con Fonasa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que éstas fueron adquiridas en 2017 e instruyó venderlas, por lo que descartó un eventual conflicto de interés.

De acuerdo a un reportaje de AhoraNoticias, las adquirió el 13 de marzo, dos días después de asumir el cargo, pero desde el ministerio informaron anoche que fueron adquiridas un año antes y que ya las vendió.

Este versión fue profundizada esta mañana por el secretario de Estado, donde fue consultado tras sostener una reunión con la ministra de la Mujer, Isabel Pá.

"Quiero ser extraordinariamente claro y categórico, hay una inexactitud en lo informado. Está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039% de lo que significa esa propiedad, fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación (de los contratos entre Sonda y Fonasa), hace dos días, hice que se vendieran", dijo, tras lo cual enfatizó que "por consiguiente, no existe ningún conflicto de interés".

"En ese reportaje se hace mención al hecho de que existirían convenios entre esa empresa y Fonasa. Esos contratos son históricos y el último de ellos, según se señala, es en noviembre de 2017. En consecuencia, aquí no hay ningún conflicto de interés", insistió.

Santelices añadió que "para mayor ahondamiento yo he dispuesto que toda esta información se la hagamos llegar al Consejo de la Transparencia para que ellos puedan tomar cabal conocimiento de esta situación. De tal manera que con esto quedemos con la absoluta certeza de que aquí no hay ningún conflicto de interés".

Consultado acerca de por qué no las vendió cuando asumió en el Minsal, cartera de la cual depende Fonasa, señaló: "Por dos razones. Yo estaba en desconocimiento. Yo me desprendí de todo tipo de responsabilidades en este sentido".

"No sabía cuáles eran las carteras que manejaban. Me preocupé particularmente de vender, antes de asumir, las acciones que yo poseía en Clínica Las Condes. Por consiguiente, yo no tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones ligadas a Salud. Bajo esas circunstancias tampoco habían antecedentes que ameritaran que yo tomara alguna indicación en particular", añadió.

"Y como les reitero, esa pequeña cantidad de acciones yo, en cuanto me he enterado, he pedido a esa corredora que las venda y eso ha ocurrido en el mismo día de ayer", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia