Dólar Obs: $ 666,44 | -1,08% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.346,52
IPC: 0,20%
A menos de dos años de elección de gobernadores regionales:

La Moneda convoca a regionalistas por agenda de descentralización

jueves, 12 de julio de 2018

P. Valenzuela y J. Sánchez
Política
El Mercurio

El Gobierno integró a la Segpres a mesa de subsecretarios que trabaja en la materia. Subsecretario Salaberry descarta "lentitud" en el proceso.



A menos de dos años de que por primera vez se realicen las elecciones de gobernadores regionales, parlamentarios de oposición -sobre todo de la bancada regionalista- han manifestado preocupación por el supuesto retraso que existiría en la agenda de descentralización.

El reclamo es que estarían pendientes elementos del reglamento del traspaso de competencias y el envío del proyecto de ley de rentas regionales.

"No hay ninguna lentitud en el proceso; estamos dentro de los plazos que la ley nos mandata e incluso hemos anticipado plazos para la redacción de los reglamentos que implementan el proceso de regionalización, no solo el de transferencia de competencias", respondió ayer el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry.

De todas formas, La Moneda citó para el próximo 30 de julio a la bancada regionalista para abordar propuestas concretas en la materia. Al encuentro, además de la Subdere e Interior, también se integrará la Segpres. "Queremos recibir a los parlamentarios de la bancada regionalista y socializar sus inquietudes y propuestas", explicó Salaberry.

"La idea es poder establecer un plan de trabajo con la bancada regionalista y con todos quienes tienen interés en avanzar en materia de descentralización a través de esta mesa de los subsecretarios", agregó el ministro Segpres, Gonzalo Blumel.

La primera cita entre el Gobierno y la bancada regionalista fue el 4 de junio pasado. Allí, según trascendió, los parlamentarios habían solicitado al Gobierno un "sexto acuerdo nacional" en esta materia, lo que habría sido descartado por el Ejecutivo. Igualmente, La Moneda se abocó a trabajar en el tema en una mesa cuyas propuestas esperan conversar en esta nueva reunión.

La convocatoria del Gobierno se da luego que el martes, la bancada que lidera el senador Alejandro Guillier (independiente) hiciera un llamado al Ejecutivo a acelerar la agenda, especialmente el envío de la ley de rentas regionales.

"Tenemos que ver cómo avanzar en descentralización fiscal y administrativa, para ver con qué competencias y recursos contarán los gobernadores electos. Hay que apurar la marcha, porque estamos ad portas que se empiece a preparar la elección", afirmó el senador Francisco Chahuán (RN), quien también forma parte de la bancada regionalista.

La agenda de descentralización también fue abordada en una reunión de ayer entre los ministros Blumel y del Interior, Andrés Chadwick, con los senadores del PPD. En la cita, los parlamentarios habrían manifestado su preocupación por esta agenda y el Gobierno habría reiterado su compromiso de generar instancias para debatir propuestas concretas en la materia.

30 de julio
Se fijó la reunión entre los subsecretarios y la bancada regionalista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia