Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Empresas Pacto Global

Escuelas Cero Residuos: un aporte directo al ODS 12

jueves, 12 de julio de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Las Escuelas Cero Residuos no solo fortalecen herramientas y conocimientos respecto de la sustentabilidad en los distintos actores de la comunidad educativa, sino que incorporan prácticas de este tipo en el quehacer educativo.



Más de 2 mil estudiantes de Quinta Normal han participado en el Programa Escuelas Cero Residuos, iniciativa desarrollada por Unilever en línea con su Plan de Vida Sustentable. El programa, que nació en 2016, busca transmitir los aprendizajes que la empresa adquirió en el año 2015, cuando alcanzó la meta de que todas sus fábricas fueran Cero Residuos al Relleno Sanitario, es decir, actualmente todos sus desechos se reducen, reutilizan o reciclan.

Este proyecto, diseñado e implementado por Fundación Focus y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsables, al impulsar en los estudiantes una cultura de la sustentabilidad.

Las Escuelas Cero Residuos reconocen al establecimiento educacional como un espacio privilegiado para el aprendizaje de prácticas sustentables, tanto en el uso eficiente del agua y de la energía como en la gestión de los residuos. Así, ya se ha trabajado con cuatro escuelas de la comuna Quinta Normal: Inglaterra, Calicanto, Grenoble y Lo Franco. Las últimas tres cuentan con la certificación medioambiental, nivel excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Así, ya han reciclado más de 3.664 kilos y generado 75% menos de desechos por estudiante, construyendo comunidades educativas más sustentables.

"Desde Unilever, a través de nuestras fábricas Cero Residuos y el programa que estamos desarrollando con las escuelas, aportamos a los esfuerzos que hace el país para avanzar de manera decidida en una cultura sostenible y de cuidado del medio ambiente, conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que cumplir en la escala en que nos desempeñamos", señaló Hans Eben, CEO de Unilever Chile.


Las Escuelas Cero Residuos no solo fortalecen herramientas y conocimientos respecto de la sustentabilidad en los distintos actores de la comunidad educativa, sino que incorporan prácticas de este tipo en el quehacer educativo. A la fecha, el programa ya ha logrado impactar a 2030 estudiantes, 166 profesores y más de mil familias.

"Nosotros no tenemos plan B, tenemos que cuidar el planeta ahora, este es el momento. Y el Programa Escuelas Cero Residuos está enfocado en eso, en generar en la escuela una cultura medioambiental", explicó Carolina Burgos, coordinadora nacional del Programa Escuelas Cero Residuos. 

ESTACIÓN FAMILIAR DE RECICLAJE
Durante junio, Unilever, Focus y la escuela Grenoble quisieron dar el siguiente paso. Se dieron cuenta de la gran oportunidad que tenían de ampliar la experiencia del reciclaje hacia la comunidad y, así, poder aprovechar el espacio social que se genera en el establecimiento. De esta manera, construyeron la primera Estación Familiar de Reciclaje, donde todos los miembros de la comunidad estudiantil podrán llevar sus residuos, convirtiéndose así en el primer espacio abierto disponible también para los cientos de familias y vecinos de la comuna.

"Lo que hoy estamos viviendo en esta escuela con la ayuda de la empresa Unilever y de Focus es efectivamente eso: un avance a las buenas prácticas impulsado por la propia comunidad. Celebramos esta iniciativa, los felicitamos y es un nuevo impulso para el ministerio y también para todo el programa que tenemos en materia de educación ambiental", señaló la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, durante la inauguración de la estación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia