Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se coronó en 1998 y fue subcampeón en 2006:

El milagro francés: disputará su tercera final del mundo en 20 años

miércoles, 11 de julio de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

En ese lapso, Les Bleus también tienen dos finales de Eurocopa, en 2000 y en 2016. A nivel juvenil, en el último lustro sumaron un título mundial sub 20 y una Euro sub 19. Las pautas que dicta la Dirección Técnica Nacional y el aporte de la inmigración son algunos factores que explican las brillantes décadas galas.



En Francia no hay dobles lecturas: gran parte del éxito de su selección es responsabilidad de George Boulogne, mánager fallecido en 1999, a los 82 años, y padre de la formación de todos los grandes entrenadores galos. "Ideó el Comité Técnico Nacional y fue su primer director técnico nacional", ha repetido Aimé Jacquet, seleccionador del plantel que conquistó el Mundial del 98.

"Cuando fui a Francia a realizar el curso de técnico, a comienzos de los 80, monsieur Boulogne dijo que no existiría ningún pedazo de tierra sin pasto. Y fue ahí cuando aparecieron Platini, Rocheteau... Organizó todo. Dio directrices que se mantienen hasta hoy", recuerda Hernán Godoy, uno de los estrategas chilenos formados por la escuela francesa.

Y agrega. "También creó los centros de formación para arqueros, para defensas, para volantes y para delanteros. Todo específico. Llegaban goleros de 15 años que medían un metro 80. Creí que los empezarían a pelotear de a poquito, como en Chile, y nada. Les pateaban bum, bum, bum, y ¡volaban!".

Víctor Hugo Castañeda asistió con la Roja al Mundial de Francia como ayudante de Nelson Acosta. "El éxito de ellos es fruto de la organización de la federación. Monsieur Boulogne propició todo. A partir de ahí llegaron a semifinales en 1982 y 1986 y luego sumaron jugadores de las colonias e inmigrantes, y estos les dieron un plus. Ahí ganaron la Copa del Mundo de 1998", precisa.

Euros y sequía

Dos años más tarde, Francia conquistó la Eurocopa y en 2006 jugó una nueva final del mundo, aunque esa vez cayó con Italia. Tras la decepción en Sudáfrica 2010 - Les Bleus fueron eliminados en la fase de grupos- el proyecto macro se mantuvo y en 2012 el buzo de DT fue para un viejo conocido: Didier Deschamps, capitán del equipo campeón del mundo del 98 y del que se tituló en la Euro 2000. "Mantuvieron la convicción", cree Castañeda.

El ex volante de la Juventus llegó acompañado por Guy Stephan, quien había sido asistente de Aimé Jaquett. Pusieron ojo en las series menores. Había material: un año antes, la sub 20 alcanzó el cuarto puesto en el Mundial de Colombia, con Antoine Griezmann como estandarte. En 2013, los trabajos daban todavía más resultados: el combinado juvenil se titulaba campeón con Paul Pogba y Samuel Umtiti.

La renovación crecía como la espuma.

Hoy, Francia puede jactarse de la labor realizada: Griezmann es su principal carta ofensiva, Pogba es quien maneja el mediocampo y Umtiti anotó el tanto en la semifinal ante Bélgica.

"Les dieron la oportunidad a los jugadores de color, y su biotipo es extraordinario. Su elasticidad y flexibilidad es superior a la del blanco", considera Godoy.

'' Les dieron la oportunidad a los jugadores de color, y su biotipo es extraordinario. Su elasticidad y flexibilidad es superior a la del blanco". HERNÁN GODOY, DT formado en Francia.

'' El éxito de ellos es fruto de la organización de la federación (...) Luego sumaron jugadores de las colonias e inmigrantes, y estos les dieron un plus". VÍCTOR CASTAÑEDA.

'' Boulogne ideó el Comité Técnico Nacional y fue su primer director técnico nacional. Con él comenzó todo". AIMÉ JACQUET, DT campeón del mundo en 1998.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia