Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Medición de Fundación Paz Ciudadana:

Percepción de inseguridad entre los vecinos de La Legua se mantiene, pese a que baja el índice de victimización

miércoles, 11 de julio de 2018


Nacional
El Mercurio




El 58% de los vecinos de la población La Legua, en San Joaquín, consideran como una buena medida la apertura de calles para disminuir los índices de delincuencia. Así lo demuestra la medición bianual que la Fundación Paz Ciudadana realiza con los vecinos de la población.

Si bien la medida es valorada por autoridades y vecinos, y el sondeo también demuestra que la victimización bajó 5 puntos porcentuales, pasando de 15,2% en 2015 a un 10,1% en 2017. Sin embargo, la percepción de inseguridad se mantuvo constante, pues 6 de cada 10 vecinos consideran que la delincuencia y/o violencia ha aumentado en La Legua, registro similiar al de hace dos años.

Respecto de las situaciones que generan mayor inseguridad en los vecinos, estas siguen siendo las balaceras, la venta o consumo de drogas y los potenciales asaltos en la calle. Pese a esto, aumenta la percepción positiva de vivir en el barrio y la seguridad de los espacios públicos, como parques, plazas y multicanchas. También disminuye la insatisfacción en materia de convivencia con los vecinos y la mayoría manifiesta sentirse orgulloso de vivir en La Legua.

Entre los programas públicos más demandados están los de prevención psicosocial, prevención situacional, trabajo con grupos vulnerables, e iniciativas para mejorar la coordinación policial.

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señala que es positivo que los vecinos valoren "la apertura de los pasajes que permite mejorar el uso público y la vigilancia que los propios vecinos pueden hacer de su barrio. Debemos seguir conectando a esta población con el resto de la ciudad, para permitir su integración y para generar un apego mayor de la gente con sus espacios y comunidad".

En esa línea, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, indica que los resultados de esta encuesta están en línea con lo que quieren los vecinos, quienes "nos han pedido que se abran los pasajes, porque se sienten prisioneros de las bandas de narcotraficantes". Agrega que se requiere un trabajo en distintas áreas, porque "si no avanzamos en desarrollo urbano y social, o en el componente policial, los resultados nunca serán los adecuados".

Cuatro encuestas
El primer sondeo bianual se realizó en 2011 e incluye a tres unidades vecinales del barrio.

40,7%

de los encuestados considera a La Legua como "un buen barrio".

75,3%

asegura que mejorar o incrementar las áreas verdes ayudaría a mejorar la seguridad.

60,9%

estima que las balaceras son la principal situación que les genera temor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia