Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Conflicto por desmarque socialista de acuerdo por carta a la C. Suprema:

Senadores PPD y DC retoman diálogo con PS y buscan superar quiebre opositor

miércoles, 11 de julio de 2018

J. Sánchez y J. Soto
Política
El Mercurio

Sin embargo, en cita entre ambas bancadas hubo reparos al rol que ha cumplido el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).



Sonrientes posaron para los fotografías, en medio del almuerzo conjunto que sostuvieron ayer, los senadores PPD y DC. Ambas bancadas se reunieron ayer sin el PS, excluyendo así a los socialistas de la habitual cita que sostienen los martes los comités de oposición.

La medida fue adoptada como una señal de molestia con el PS, luego de que se generara un quiebre en la centroizquierda cuando los socialistas se desmarcaron del acuerdo opositor para apoyar el nombramiento de Ángela Vivanco en la Corte Suprema. Tanto el PPD como la DC acusaron al PS de incumplir un acuerdo, lo que consideraron "grave" para el entendimiento opositor.

Así, ya manifestada la molestia pública, acordaron retomar el diálogo, aunque se enfatizó que el PS se equivocó en el procedimiento para tomar su decisión -comunicada dos horas antes de la votación, tras presiones de diputados PS y del Frente Amplio- y que por ello se le debía exigir, para superar el impasse , un gesto público de reconocimiento de su error.

"Acordamos conversar con el PS y tratar de mejorar y coordinarnos más. Sigue nuestra voluntad de generar acuerdos. Vamos a perseverar en ello", dijo el jefe del comité DC, Jorge Pizarro, tras el almuerzo

Luego, tanto Pizarro como su par Adriana Muñoz (PPD), dialogaron con el líder de la bancada PS, Rabindranath Quinteros, para dar por superado el conflicto. "Conversé con la DC y PPD. Cometimos un error de no darles a conocer con anticipación nuestro voto. El ánimo es superar esta diferencia, que no se vuelva repetir, que cuando tengamos que hacer un acuerdo sea un poco más internalizado, que no solo quede en un almuerzo", explicó Quinteros.

En paralelo, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, para consumar un gesto público, conversó por separado -en la cafetería del Senado- con los PPD Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana. En los diálogos, se abordó la necesidad de volver a conversar, pero también se le hizo ver a Elizalde que el almuerzo de ayer era necesario para darle al PS una "señal clara" de molestia por haber actuado en línea con el FA, antes que con la centroizquierda. Además, se habría acordado explicitar de forma más clara las posturas frente un acuerdo.

"Con el PS, son más las cosas que nos unen que las que nos dividen. Estas turbulencias deben resolverse", dijo Girardi.

Eso sí, pese a que el conflicto entre bancadas se estaría dando por superado, en la reunión DC-PPD se sinceró la molestia que existe con la gestión del presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

En la cita -comentan varios presentes- se reclamó que Montes ha desplegado una "agenda propia" en el cargo y que no fue capaz de ejercer un rol de "líder de la oposición" y garantizar un acuerdo. En la centroizquierda critican, por ejemplo, que con su idea de transparentar los informes de asesorías desde antes de este año, o de encargar un informe sobre horas de trabajo en las comisiones, finalmente solo "deja mal" al resto de los senadores.

Así, en la oposición atribuyen a ello que Montes no haya sido convocado a la cita del ministro Andrés Chadwick y los jefes de comité del Senado, para destrabar la agenda legislativa, y que fue solicitado en una reunión el pasado miércoles, sin Montes. "La reunión me la solicitaron los comités. No les puedo imponer que esté una persona, eso lo deciden quienes me solicitan la reunión", explicó ayer Chadwick.

Senadores PPDalmorzarán hoy con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia