Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Moción en contra de la mesa de la Cámara liderada por Maya Fernández (PS) será votada hoy:

RN se alinea para votar a favor de censura tras amenaza de renuncia de jefe de bancada

miércoles, 11 de julio de 2018

P. Valenzuela, A. Hamilton y E. Monrroy
Política
El Mercurio

Mayoría de diputados del partido habían puesto en duda su apoyo a iniciativa en almuerzo de bancada. Durante la mañana, Leopoldo Pérez ya había presentado la moción junto a sus pares de la UDI y Evópoli.



El almuerzo de bancada de Renovación Nacional (RN) ayer terminó con una renuncia. "Esto es una quitada de piso para mí", fue el reclamo del jefe de los diputados de RN, Leopoldo Pérez, cuando sus pares en la cita -entre ellos Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y la mayoría del grupo, incluso el presidente del partido, Mario Desbordes- se resistían a votar a favor de la censura contra la mesa de la Cámara presidida por Maya Fernández (PS).

La decisión política ya se había tomado. El viernes, los jefes de bancada -además de Pérez- Javier Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) habían dicho que evaluarían esa censura, luego que ese mismo día se conociera una carta enviada por Fernández -a nombre de la institución- al Presidente Piñera por sus dichos al entrar al debate de sequía legislativa. "Pónganse a trabajar", los emplazó el Mandatario.

Finalmente, el lunes, en el comité político, y un día después de la reunión de los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres) con los senadores de oposición, los jefes de bancada, en La Moneda, anunciaron que sí presentarían la moción de censura que se vota hoy y que necesita la mayoría simple de la sala para su aprobación. De hecho, ayer por la mañana la moción fue ingresada a la Cámara.

El objetivo de la coalición era hacer ver que la presidenta de la Cámara extralimitó sus atribuciones al firmar una misiva a nombre del Congreso, sin previo diálogo con sus pares.

"No importa que la perdamos, lo importante es hacerlo", decía en privado el propio Pérez a sus pares de la UDI y Evópoli, en una señal de profundo convencimiento de llevar a cabo la censura, pese a que no tuvieran los votos opositores.

Sin embargo, las dudas de los diputados de RN siempre estuvieron. El senador Manuel José Ossandón exteriorizó un pensamiento que varios tenían en la bancada: "Intentar censurar a la mesa de la Cámara no tiene sentido. Chadwick ya fijó los acuerdos, dejemos la pelea chica", escribió en Twitter.

Los argumentos de los diputados de RN respondían -según dijeron- a no aceptar a "rajatabla" los requerimientos del Gobierno, pues acuñaban que La Moneda instó a los partidos a impulsar la moción.

"Es una sobrerreacción", decían otros RN por la iniciativa, pues en la semana hubo otra disposición de parte de Fernández. "Una actitud dialogante", comentaban. Durante la tarde, incluso conversaron informalmente con ella. Desde la bancada del PS, dijeron que RN les expresó la intención de "desactivar" la censura.

Los diputados RN también resintieron que la figura del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), no fuese recriminada de la misma forma que a Fernández respecto de una supuesta "obstrucción legislativa" de la oposición.

Pero, en la tarde la renuncia de Leopoldo Pérez a la jefatura de bancada era un hecho, pues había dejado el comedor de RN con la amenaza sobre la mesa. Fue así que Sabat, Carlos Kuschel y Alejandro Santana se dirigieron hasta la comisión en la que permanecía el diputado Pérez para decirle que se alinearían y que, entonces, retractara su renuncia.

A esas alturas, en la UDI y Evópoli ya habían sido alertados por el propio Pérez de que el apoyo de RN -la bancada más grande- a la censura corría peligro, pero los diputados se mantenían firmes en su postura. Las críticas de la UDI hacia RN eran duras y acusaban "deslealtad".

"Logramos cerrar filas. Este es un voto para demostrar que, a pesar de que tengamos diferencias valóricas, en términos políticos estamos alineados", afirmó la subjefa de bancada de RN, Marcela Sabat, dando cuenta que hoy votarán a favor de la moción y que Leopoldo Pérez continuará en su cargo. "La renuncia quedó en nada", remató Desbordes, quien había pedido apoyo para Pérez.

Declaración
La bancada de RN envió anoche una aclaración ratificando su apoyo a la censura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia