Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Suprema deberá pronunciarse sobre admisibilidad:

Grupo de diputados opositores junto a Beatriz Sánchez piden destitución de fiscal nacional

miércoles, 11 de julio de 2018


Política
El Mercurio




Acompañados por la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, los diputados Tomás Hirsch (PH), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA), Gonzalo Winter (MA) y Gael Yeomans (IL) presentaron ayer ante la Corte Suprema un escrito para que el fiscal nacional, Jorge Abbott, sea destituido.

Ahora, el Pleno de la Corte Suprema deberá resolver la admisibilidad. En caso de que cumpla con los requisitos, se le pedirá al fiscal nacional que entregue sus descargos en un plazo de ocho días. Luego, se fijará la audiencia donde se verá la petición de remoción.

"Hoy día confiamos menos en la Fiscalía Nacional después de lo que conocimos en el caso Penta. Yo me pregunto: ¿cuánto de eso tiene que ver con el rol que ha jugado el fiscal nacional, Jorge Abbott?", manifestó Sánchez.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch señaló: "Si la Corte Suprema estudia el escrito que hemos presentado, va a ver que ahí hay sólidos argumentos para la admisibilidad de esta presentación y posteriormente para la remoción del fiscal nacional".

Consultada por el hecho de que no todo el FA participara del libelo -Revolución Democrática (RD) y el Partido Liberal no se sumaron al proceso-, Sánchez optó por destacar que diputados de otras fuerzas políticas -el FRVS, PC, PPD, Pro y PS -hayan firmado la acusación.

Antes de la presentación, desde RD hicieron pública una declaración en la que señalaron que si bien entienden "el camino que nuestros aliados han emprendido", la solicitud de destitución enfrentaría "una institucionalidad jurídica adversa".

Entre otras razones, desde el FA han cuestionado al fiscal por su actuación en casos como SQM y Penta, acusándolo de favorecer a políticos al solicitar en su Cuenta Pública "juicios diligentes" en contra de representantes populares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia