Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras carta suscrita por ex Presidenta Bachelet:

Ministro Ampuero y ex canciller Muñoz piden "prudencia" por apoyo a Lula

miércoles, 11 de julio de 2018

R. Etchegaray y R. Franco
Política
El Mercurio

Vicepresidente Chadwick agregó que puede ser "malo" que dirigentes políticos "busquen presionar a los tribunales".



Desde Panamá, el canciller Roberto Ampuero se refirió ayer a la firma de una serie de figuras de centroizquierda, entre ellas la ex Presidenta Bachelet, a una carta en que piden al Poder Judicial de Brasil que permita la inscripción del ex Mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato a las elecciones presidenciales de octubre.

"Recomendaría mucha prudencia", contestó Ampuero para luego afirmar que "Brasil es un Estado de Derecho, tiene un Poder Judicial independiente, y lo más sabio es respetar su institucionalidad", señaló en entrevista con ADN.

El mismo argumento manifestó el ex canciller durante la administración Bachelet y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz. "Debemos ser respetuosos del sistema judicial brasileño, en tanto se haya cumplido con el debido proceso. Los progresistas le tenemos afecto a Lula por lo que hizo en su país; esa declaración refleja ese sentido, pero hay un proceso judicial que tiene sus tiempos y requisitos. Hay que tener solidaridad, con la debida prudencia", explicó Muñoz.

Actualmente, Lula cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Lava Jato. La misiva firmada también por senadores PS y dirigentes del Frente Amplio expresa que no dejar competir a Lula "se basaría en argumentos discutibles en un proceso que no ha llegado a cosa juzgada. Una elección sin Lula podría tener impugnaciones de legitimidad".

Quien también abordó el tema fue el Vicepresidente Andrés Chadwick. "Si la carta tenía como intención presionar a la justicia brasileña, es malo", dijo. "La ciudadanía podrá evaluar qué significa apoyar a un presidente condenado por corrupción", agregó.

El tema también llegó hasta el Congreso. El diputado Patricio Melero (UDI) expresó aprensiones a la autorización que solicitó Bachelet para viajar a Brasil a fin de mes a participar en un foro feminista.

El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, también tomó distancia de la misiva. "Estamos judicializando nuestras opiniones. Esta carta comete ese error. Dejemos que la justicia haga su pega", dijo a Emol TV. En tanto, el líder DC Fuad Chahin emplazó a Bachelet: "Mientras más alta es la autoridad, más es la responsabilidad sobre materias sensibles como la corrupción".

12 años y un mes
de cárcel fue la condena que recibió Lula.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia