Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La primera fuera de Estados Unidos:

Régimen de Beijing y Tesla acordaron construir fábrica en Shanghai

miércoles, 11 de julio de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Implementación de la planta tomará dos años y en 2023 funcionará plenamente.



Tesla, la empresa estadounidense que fabrica autos eléctricos, construirá una planta en Shanghai -la primera fuera de Estados Unidos- que será capaz de producir 500 mil automóviles al año hacia 2023. El acuerdo con el director ejecutivo de la firma, Elon Musk, fue anunciado ayer por parte del gobierno chino, en medio de las tensiones comerciales entre las principales potencias del mundo.

Incluso, mientras se concretaba el convenio, Tesla subía el precio de los autos fabricados en Estados Unidos que vende en China, para compensar el costo de los nuevos aranceles impuestos por el gigante asiático como represalia a las medidas que Donald Trump tomó sobre las importaciones provenientes de China.

La planta estará ubicada específicamente cerca del puerto en Ligang y su construcción tomará dos años. Por tanto, se espera que los primeros automóviles empiecen a salir de la línea de ensamblaje entre 2020 y 2021, y que recién hacia 2023 la firma opere a plena capacidad, fabricando 500 mil unidades anuales.

Si bien el fundador de Tesla lleva tiempo hablando de este proyecto, la última vez lo hizo durante la junta general de accionistas de junio. "El año pasado anunciamos que estábamos trabajando con las autoridades de Shanghai para explorar las posibilidades de establecer una fábrica en la región para servir al mercado chino", señaló Tesla en una nota de prensa.

Actualmente, la estadounidense que fabrica autos eléctricos opera únicamente en Fremont, donde produjo 53.330 vehículos durante el segundo trimestre del año, de los que 28.578 unidades corresponden al Model 3. Además, cuenta con un complejo en Nevada, donde fabrica las baterías. Con este acuerdo, Musk concreta su interés por establecerse en China después de que el gobierno permitiera a empresas extranjeras abrir fábricas sin necesidad de un socio local.

Ayer, la acción de Tesla subió 1,24%, hasta los US$ 322,47 por título. En los últimos dos días avanzó 3,57%, mientras que en el año anota un alza de 4,39%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia