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El mercado de los cero kilómetros se expandió 24,3% entre enero y junio, según cifras de la ANAC. Mayor crecimiento económico, reactivación de proyectos y oferta de créditos explican el desempeño del rubro. Valor del dólar pone la cuota de inquietud para el resto del año.

Ventas de vehículos nuevos logran récord en el primer semestre y superan las 202 mil unidades

miércoles, 11 de julio de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Casi 1.123 vehículos cero kilómetros al día se vendieron en promedio durante el primer semestre de este año en el país, lo que llevó al mercado automotor a volúmenes récords en ese periodo.

El mayor crecimiento de la economía, el optimismo de los consumidores y la reactivación de proyectos que demandan el uso de vehículos comerciales, fueron algunos de los factores que explicaron que entre enero y junio se comercializaran 202.130 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento de 24,3% anual y una cifra inédita para ese periodo.

Las 33.228 unidades comercializadas -solo en junio- también fueron un récord para ese mes, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

"Además de las razones económicas antes comentadas, para los vehículos de este mercado se mantiene la alta colocación de créditos de empresas especializadas y bancos, en este último caso, a través de créditos de consumo", comentó la ANAC.

Al revisar las ventas por tipo de vehículo en el semestre, se puede constatar que el mayor volumen se registra en el segmento "pasajeros", con 81.435 unidades, lo que significó un alza de 15% respecto de la primera mitad de 2017. Pero el mayor aumento se observa en los sport utility vehicles (SUV), que avanzaron 37% en dicho lapso, hasta las 69.578 unidades. La demanda por camionetas y modelos comerciales (furgones) subió 23% y 24%, respectivamente, en idéntico periodo.

En la información de la ANAC también destaca la fuerte alza de 177% en la venta de vehículos eléctricos e híbridos convencionales y enchufables, las que llegaron a 504 unidades a junio.

Las marcas con mayores ventas en el año fueron Chevrolet, Suzuki y Hyundai. "Este semestre ha sido excelente para la marca y esto se debe a varios factores que han influido, entre los que destacan las buenas expectativas de la economía, un favorable tipo de cambio, una flexible oferta crediticia y nuestra amplia gama de productos", explicó Pedro Celhay, gerente de Suzuki Chile.

Marcas de origen chino crecen 59%

El gerente general de Chery, Hugo Castro, señaló que las marcas de origen chino registran un aumento de 59% en las ventas, "más del doble que el mercado", destacó.

Castro explicó que ese incremento responde a la "validación del origen entre los consumidores", quienes ven una "mejor oferta de valor que las marcas de otras procedencias en términos de diseño, seguridad y equipamiento". Añade que las firmas chinas alcanzaron una participación de mercado de 11,8% a junio de este año.

Proyección y efecto del alza del dólar

El presidente de la ANAC, Roberto Maristany, afirmó que el gremio mantiene las proyecciones de ventas en 420 mil unidades para este año, cifra récord para este rubro. Si bien prevé que en lo que resta de 2018, la demanda se comportará de forma positiva, anticipa que el incremento del precio del dólar podría incidir en aumentos de precios de los vehículos.

""Mantenemos la proyección de 420 mil autos vendidos este año. Lo que viene se ve bien, pero algo afectará el alza del dólar. Habrá pequeños aumentos de precios". ROBERTO MARISTANY Presidente de la ANAC

""Hay potencial de crecimiento del origen chino y por primera vez en la historia, debería cerrar el año en el primer lugar, superando a los coreanos y japoneses". HUGO CASTRO Gerente general de Chery

""Este semestre ha sido excelente para la marca y esto se debe a varios factores que han influido, entre los que destacan las buenas expectativas de la economía". PEDRO CELHAY Gerente de Suzuki Chile

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