Dólar Obs: $ 672,41 | -0,90% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.492,53
IPC: 0,30%
Óscar Landerretche, economista, y proyecto tributario del Gobierno:

"Se puede discutir la reintegración, siempre que lleve un conjunto de alzas de tasas"

miércoles, 11 de julio de 2018

j.p. palacios y t. vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

Ex timonel de Codelco plantea subir ciertas tasas y revisar franquicias. También muestra cautela en el actual escenario, pese a mejores proyecciones de crecimiento.



Óscar Landerretche volvió de lleno al análisis de la coyuntura económica, tras dejar en mayo la presidencia de Codelco. El académico de la U. de Chile llama a la cautela, pese a las mejores proyecciones de crecimiento, y respecto del proyecto tributario que enviará el Gobierno, se abre a discutir la reintegración del sistema, pero a cambio de subir otras tasas. Hoy Landerretche será expositor en el Summit 2018 de la Mutual de Seguridad.

-¿Cómo ve el momento económico actual?

"Hay buenas señales, algunas de esas son por construcción y bases de comparación bajas. Otras tienen que ver con algunos signos de recuperación, pero todo esto se traduce en un marco de gran incertidumbre internacional. A medida que ha ido pasando el tiempo y el actual Presidente de EE.UU. ha ido implementando su manera de ver las relaciones económicas y políticas internacionales, lo único que ha hecho es aumentar los niveles de incertidumbre para un país como nosotros, muy abierto, exportador, que vemos que las relaciones internacionales sean de acuerdo a Estado de Derecho y no según quién es el más fuerte. Hay que ser muy cautos con las cuentas fiscales, porque no es improbable que un par de años más estemos en un escenario internacional no tan bueno como se cree y, por lo tanto, sería mejor que estuviésemos preparados para eso. En esto la política, los ministros y un Presidente tienen la tentación de celebrar y de tratar de mostrar que lo que ellos están haciendo tiene algún efecto".

-¿Ve un sesgo optimista en las últimas correcciones al alza del crecimiento?

"Hay signos de corrección al alza, pero yo sería precavido. Hay que ver lo que está pasando con el precio del cobre. A veces se puede revertir la situación".

-¿El repunte en el Imacec es por buenas señales de la inversión y el consumo?

"No veo ningún repunte que tenga una base sobre políticas públicas. Tiene que ver con un cierto estado de ánimo positivo del mundo empresarial, con un Presidente más afín a su manera de pensar".

-¿Fue una buena señal que el Presidente Piñera decidiera no bajar el impuesto a las empresas?

"Me pareció que fue lo que corresponde, dados los compromisos de gasto".

-¿Cómo ve la propuesta de reintegrar el sistema tributario?

"Se puede discutir la reintegración, siempre que lleve un conjunto de alzas de tasas en compensación. Tiene ciertas virtudes un sistema integrado, pero, en la actualidad, Chile tiene que subir su carga tributaria. Somos un país desigual, que tiene enormes necesidades de gasto social. La virtud del sistema integrado es su simplicidad y que cuando está bien implementado, genera buenos incentivos a la inversión, no discrimina entre distintos aportes a la economía como el trabajo y el capital. Pero la parte mala es que la integración requiere que los agentes imputen cosas y, por lo tanto, genera mecanismos de evasión y elusión severos".

-¿Cómo se reintegra y se sube la carga tributaria?

"Se tiene que modificar todo el sistema de tasas. Si se reintegra con las tasas actuales, se está haciendo una rebaja de impuestos; entonces se tiene que compensar con un alza de tasas o bien con otros impuestos. Por ejemplo, hay un conjunto de franquicias tributarias, particularmente en el esquema de renta presunta, o de discriminaciones en impuestos que se aplican a los males como el tratamiento diferencial que se le da al diésel versus la gasolina, que no tiene ninguna justificación, excepto el lobby de los interesados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia