Dólar Obs: $ 648,05 | -0,66% IPSA 0,41%
Fondos Mutuos
UF: 27.186,70
IPC: 0,10%
Jueza acogió solicitud de la defensa y argumentó que no se agregaron nuevos antecedentes

SQM: Rossi es sobreseído, a un día de ser acusado por la fiscalía por delitos tributarios

miércoles, 11 de julio de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

"Tres años de investigación para terminar con 818 días de pena remitida; claramente, es porque saben que no hay nada contra mí", señaló el ex senador luego de conocer el fallo.



"Habiendo la Corte Suprema dictado pronunciamiento del tema de fondo (...) y no habiéndose aportado nuevos antecedentes que permitan decidir lo contrario de lo dictado por el máximo tribunal, se acoge la petición de la defensa y se decreta el sobreseimiento respecto de Fulvio Rossi".

A solo 24 horas de que los fiscales del caso SQM presentaran la acusación contra el ex senador -a quien le atribuyeron delitos tributarios reiterados por la facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM-, el Ministerio Público sufrió ayer un revés inesperado: la jueza Alicia Rosende, del 8° Juzgado de Garantía, decretó el sobreseimiento definitivo de Rossi. Con ello, nuevamente el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y la defensa del ex congresista deberán enfrentarse -por tercera vez- en la Corte de Apelaciones.

El Ministerio Público ya anunció que apelará de la resolución.

"Lo único que quiero es que me dejen en paz. Acá hay una persecución política, porque no hay delito, tres años de investigación para terminar con 818 días de pena remitida; claramente, es porque saben que no hay nada contra mí", señaló Rossi.

En fallo unánime, el 20 de junio pasado, la undécima sala de la Corte de Apelaciones revocó la resolución del 8° Juzgado de Garantía que había sobreseído al ex congresista, al considerar la jurisprudencia de la Corte Suprema en el fallo que rechazó su desafuero, porque no era posible acreditar que había actuado con dolo y que quisiera afectar el patrimonio fiscal.

En su resolución, los jueces sostuvieron que para decretar el sobreseimiento, "no debe existir el menor atisbo de duda" y que la investigación estaba en desarrollo. Nueve días después, y en la audiencia en la que se decretó el cierre de la indagación, la defensa insistió en su sobreseimiento.

Y pese a que ayer en la audiencia la fiscalía hizo mención a un nuevo informe complementario de la PDI con la trazabilidad de las cuentas bancarias que darían cuenta que los dineros de SQM llegaron a Rossi, su defensa replicó: "Aquí no se ha allegado ningún nuevo antecedente que vaya en la dirección de probar el dolo".

Para su abogado, Alejandro Espinoza, la resolución fue una sanción al Ministerio Público, "por el comportamiento desleal que tuvo ante la Corte de Apelaciones al sostener que estando abierta la investigación ellos iban a agregar nuevos antecedentes (...) esa promesa resultó incumplida".

Reapertura
En la misma causa, para el 14 de agosto, el tribunal fijó audiencia para discutir la reapertura de la investigación tras la solicitud de la defensa del ex gerente general de SQM PatricioContese y la Fundación Ciudadano Inteligente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia