Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy se debatirá la prisión preventiva para el ex general Blu, el ex capitán Osses y Álex Smith

Caso "Huracán": fiscal Palma detalla cómo operaba supuesta asociación ilícita en Inteligencia de Carabineros

miércoles, 11 de julio de 2018

VÍCTOR FUENTES y LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

En la segunda jornada de formalización de cargos contra 11 ex funcionarios de la institución, el tribunal fijó arresto domiciliario nocturno para cuatro de ellos y dejó con firma quincenal a un quinto imputado.



Los detalles del funcionamiento de una supuesta asociación ilícita al interior de la unidad de inteligencia policial de Carabineros, cuyo objetivo habría sido obtener resultados en torno a la persecución de hechos de violencia rural en La Araucanía, entregó ayer el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, ante la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo.

En la segunda jornada de la formalización de cargos contra 11 ex funcionarios de Carabineros, imputados por manipulación de prueba en la denominada "Operación Huracán", el persecutor planteó que el grupo que actuaba al margen de la ley estaba integrado por el ex general de inteligencia Gonzalo Blu, el ex mayor Patricio Marín, el ex capitán Leonardo Osses y el civil Álex Smith. Respecto de tres de ellos -Marín se encuentra con licencia- hoy se debatirá la solicitud de prisión preventiva durante el plazo que dure la investigación.

Sobre esta organización, el fiscal Palma recalcó que "el Ministerio Público tiene la convicción de que es una asociación ilícita: cuatro personas que cometieron de manera organizada, reiterada y permanente en el tiempo una serie de delitos de falsificación y obstrucción, y afectaron los bienes jurídicos por los tipos penales que se les están imputando".

Respecto del funcionamiento, Palma detalló que "entendemos que el ex general (Gonzalo) Blu y el ex mayor Patricio Marín eran personas que estaban a cargo de la jefatura en esta asociación y, a nivel operativo, estaba el civil Álex Smith y también el ex capitán Osses".

El persecutor relató que el grupo "estructuró un plan para poder ser más efectivos, a juicio nuestro, en el control de la delincuencia rural en la zona". Enfatizó que "para ese fin en concreto se cometieron delitos, falsificando instrumentos públicos, contando historias falsas en informes policiales y pruebas periciales y se implantaron pruebas en evidencias, con la finalidad de tener resultados ante la opinión pública".

Antes de que la audiencia entrara en receso hasta hoy, Palma exhibió conversaciones de WhatsApp entre Patricio Marín y Leonardo Osses, que daban cuenta de un "vínculo estrecho" entre ambos y revelaban, entre otros aspectos, cómo se produjo la contratación del civil Álex Smith (autor del fallido programa "Antorcha"), la existencia de acuerdos para no comunicar algunas acciones al jefe de la unidad de inteligencia en la zona, la gestión de recursos y el lobby para evitar sanciones por delitos investigados al interior de Carabineros.

Previamente, el fiscal Palma logró que la magistrada Castillo acogiera su solicitud de las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para los funcionarios policiales en servicio activo Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez y Marvin Marín, a quienes los formalizó como autores de diversos delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Sobre el ex general de la Zona de Control de Orden Público en La Araucanía, Marcelo Teuber, quien, en septiembre era coronel y jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros al hacerse pública la "Operación Huracán", el tribunal dictó arraigo nacional y firma quincenal.

19 DE JULIO
Fecha en que serán formalizados otros imputados: Patricio Marín, Cristián Pérez y Manuel Cavieres.

"Hay antecedentes claros para estimar que el jefe de la unidad de inteligencia en la zona era saltado en la dinámica de la información y la toma de las decisiones".

"(El grupo) estructuró un plan para poder ser más efectivos, a juicio nuestro, en el control de la delincuencia rural en la zona".
CARLOS PALMA,
Fiscal que investiga el caso "Huracán"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia