Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro Felipe Larraín expuso ayer nuevas estimaciones en comisión mixta de Presupuestos. Estimación de expansión de la economía subió desde 3,5% a 3,8% y corrigió el déficit efectivo esperado de 1,9% a 1,7% del PIB. También se reportó que la Operación Renta 2018 es menos positiva de lo previsto.

Hacienda sube proyección de crecimiento, pero prevé menor recaudación tributaria

miércoles, 11 de julio de 2018

Juan pablo palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Un escenario más optimista respecto del que se había proyectado antes consideró el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones 2018, que presentó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El jefe de las finanzas públicas elevó a 3,8% la estimación de crecimiento del PIB para este año, en comparación con el 3% anticipado en el Presupuesto 2018 y al 3,5% que ya se había corregido en marzo.

También mejoró la previsión para la demanda interna de 4,1% a 4,8%, explicando que una de las razones tras el alza en las cifras es la mejora sostenida en la confianza empresarial y de los consumidores, lo que ha impactado positivamente la inversión. Larraín destacó que "tenemos una situación de crecimiento que se expande y una inflación controlada".

Indicó que en los últimos meses se ha registrado una recuperación generalizada en distintos sectores y que eso se ha traducido en las últimas cifras de Imacec. La economía en mayo creció 4,9%, pese a que el quinto mes del año tuvo un día hábil menos respecto del mismo período de 2017.

"El crecimiento de Chile volverá a asemejarse al crecimiento mundial", dijo el titular de Hacienda, quien mostró que el alza en la proyección de Hacienda de 3,8% para 2018 está en línea con una serie de estimaciones de mercado.

Larraín se refirió al impacto de la guerra comercial en la actividad local. A su juicio, si este conflicto escala podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio mundial, y además generaría un deterioro financiero y en el precio del cobre, lo que afectaría a Chile. Pese a la preocupación expresada sobre este tema, reiteró que Chile tiene condiciones favorables para enfrentar los efectos de una guerra comercia, estima que la actual baja del cobre es "transitoria".

Luego de la exposición de Larraín, vino la presentación del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien planteó respecto de los ingresos para este año, que estos se proyectan un 1,4% mayores a los previstos en la elaboración del Presupuesto 2018, debido, entre otros factores, al mayor precio del cobre y actividad económica.

Cerda advirtió asimismo que el resultado de la Operación Renta 2018 -que está aún en fase de cierre por parte del Servicio de Impuestos Internos- será menor al proyectado.

Al desagregar las cifras de proyecciones de ingresos (infografía), el informe de Hacienda muestra que si bien los ingresos fiscales subirán 1,4% respecto de lo proyectado en 2017, esto se debe principalmente al alza en los ingresos por Codelco. Al contrario, los ingresos tributarios serían 1,7% menores a lo previsto, debido a la menor recaudación por impuesto a la renta. Esta sería 6% inferior en comparación a lo previsto en la Ley de Presupuestos. Larraín señaló que ello será compensado por el aumento en el precio del cobre, desde US$ 2,88 a US$ 3,12 la libra.

También se informó que el déficit efectivo proyectado baja desde 1,9% del PIB como se planteó en el Presupuesto 2018 a 1,7% del PIB.

El gasto público, en tanto, crecerá 4,5% respecto de 2017.

Al final de la jornada, Larraín se reunió con los economistas Patricio Rojas, Patricio Arrau, Rodrigo Aravena, Claudio Soto, Miguel Ricaurte, Felipe Jaque y Sebastián Cerda a explicar las cifras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia