Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Consejera del Banco Central, Rosanna Costa:

"Es posible que la inversión siga sorprendiendo con dinamismo mayor al esperado"

miércoles, 11 de julio de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Afirma que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria expansiva y el fin del ajuste de inversión.



El Banco Central sigue estimando que "la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes", dijo Rosanna Costa, consejera de la institución.

Se refirió a la coyuntura económica durante una presentación que hizo en el instituto LyD, oportunidad en la que también subrayó que los riesgos internos para la actividad están sesgados al alza, pero en el lado negativo los principales riesgos vienen del escenario externo, entre otras razones, por las políticas proteccionistas y el alza del petróleo.

"En lo externo, el impulso que recibirá la economía nacional será algo menor, por un ajuste muy rápido de las condiciones financieras y términos de intercambio menos favorables. Se suma a ello que ha vuelto a escalar una preocupación por el desenlace del conflicto comercial de Estados Unidos", señala su presentación.

Con todo, indicó que es complejo cuantificar el efecto de la "guerra comercial", porque aún no es evidente hasta dónde llegarán las amenazas, los anuncios y su efectiva implementación.

En lo interno, asegura que "es posible que la inversión siga sorprendiendo con un dinamismo mayor al esperado", no obstante que los proyectos de gran envergadura muestran una reversión a la baja para 2018 y construcción mantiene indicadores mixtos.

Como elemento positivo mencionó que las expectativas respecto de la inversión y el empleo han tenido una recuperación importante en los últimos meses, especialmente en torno a la inversión.

El mercado laboral aún no muestra una recuperación, en especial el empleo asalariado privado. "Existe el riesgo de que este rezago se prolongue más allá de lo esperado", advirtió.

La convergencia de la inflación a 3% se dará el primer trimestre de 2019, antes de lo previsto, debido al alza de precios en pesos de los combustibles, indicó. No obstante, aludió a un aumento pausado de la inflación subyacente sin muchos cambios respecto a marzo, ya que si bien la economía ha afianzado su recuperación, aún resta camino para cerrar las holguras presentes.

"El Consejo ha mantenido la TPM en 2,5% y reafirma que el impulso monetario comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%", señaló.

''La convergencia de la inflación a 3% se dará el primer trimestre del 2019, antes de lo previsto". ROSANNA COSTA CONSEJERA DEL BANCO CENTRAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia