Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La base del combinado británico surgió de un renovado proceso en el fútbol formativo:

La joven Inglaterra, un equipo que se conoce desde la cantera

miércoles, 11 de julio de 2018

Raúl Andrade Benavente
Deportes
El Mercurio

Guiada por Gareth Southgate desde la Sub 21, la actual camada superó lo realizado por la "generación dorada" de David Beckham y compañía. Hoy va por un nuevo hito.



Después de 28 años, Inglaterra se encuentra en semifinales de un Mundial, instancia que ni siquiera la camada de cracks de fines de los noventa y de principios de siglo, como David Beckham, Michael Owen, Frank Lampard y Steven Gerrard, entre otros, pudo conseguir.

La actual escuadra se empezó a gestar en 2013, cuando Gareth Southgate tomó la dirección del seleccionado Sub 21. Aunque no le fue bien en el Europeo de 2015 -afuera en la fase de grupos-, alcanzó un rendimiento del 81,8 por ciento en el resto de su proceso, lo que le valió ser elegido para reemplazar a Sam Allardyce en el equipo mayor en septiembre de 2016.

En su paso por las series menores, Southgate tuvo, entre otros, a Harry Kane, John Stones, Jordan Pickford, Dele Alli, Jesse Lingard y Raheem Sterling, todos titulares en la oncena que hoy se medirá con Croacia.

"Lo de ellos no es casualidad. Son los vigentes campeones mundiales en Sub 17 y Sub 20 y su proyecto ha apuntado al desarrollo de la selección nacional, porque había jugadores que en la Premier no tenían mucha cabida. El fútbol es de procesos y dice mucho que Southgate haya pasado de la Sub 21 a la adulta con jugadores que ya se conocían", explica el mexicano Raúl Gutiérrez, entrenador campeón del mundo Sub 17 con su país en 2011.

Sterling y Pickford disputaron ese torneo ganado por México. En tanto, Kane y Eric Dier participaron de la Copa del Mundo Sub 20 de Turquía 2013, en la que enfrentaron a Chile (empate 1-1).

Inglaterra conquistó el Mundial Sub 20 del año pasado. En ese certamen, Claudio Úbeda fue el DT de Argentina, que cayó por 3-0 ante los europeos en la primera fase: "Ellos, después de procesos complicados que terminaron en fracaso, decidieron que era el momento de empezar de cero desde el fútbol formativo, replicando una misma idea de juego en todas sus selecciones", describe.

¿El secreto de este equipo? "Antes no había un entrenador que impusiera jerarquía en un grupo con muchas estrellas. Ahora aprendieron del pasado y esta generacion, que no tiene tantas figuras, ha privilegiado el trabajo colectivo por sobre los egos", apunta Úbeda.

'' Vinimos aquí a disfrutar de nuestro fútbol, éramos uno de los equipos más jóvenes del torneo, con menor experiencia, y no sabemos hasta dónde puede llegar este grupo". GARETH SOUTHGATE, DT de Inglaterra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia