Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El caso de Fritzi Laub Cabezas:

La compañía decidió no pagarle la asignación familiar de siempre

miércoles, 11 de julio de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Tiene una hija discapacitada y no entiende por qué la eliminaron como carga. En la Suseso le explican que revisaron su caso.



Hace 20 años que Fritzi Laub enviudó y eligió una compañía de seguros para jubilarse. Según nos contó, tiene una hija discapacitada -reconocida por la Compin- declarada interdicta por el juzgado, de la cual es su tutora. En todo ese tiempo, añade, la joven ha recibido su asignación familiar doble y una pensión de 1,13 UF más un aporte previsional solidario, lo que suma alrededor de $104 mil.

No obstante, señala la lectora, desde febrero no le pagan la asignación familiar porque la aseguradora considera que la hija no vive a sus expensas. "Estoy desesperada, ya que ese dinero me sirve para costear sus medicamentos", manifestó. Llamó al IPS, relata, y le respondieron que la compañía de seguros eliminó su carga.

Se lamenta, pues dice que jamás ha solicitado ninguna pensión solidaria ni de invalidez, como tampoco el bono por hijo para ella, por temor a que le quiten este beneficio.

Consultamos en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y nos explicaron que, luego de haber estudiado los antecedentes del hecho y de derecho del caso expuesto, dictaminaron que no procedía la eliminación del reconocimiento de la causante (la hija de la lectora), ya que no existe incompatibilidad en la percepción de ambos beneficios. A lo anterior, agregaron que la suma del APS de invalidez y la pensión de sobrevivencia de que goza la beneficiaria no superaría el 50% del ingreso mínimo mensual.

Por lo anterior, ese organismo fiscalizador instruyó a la compañía de seguros pagadora de la lectora que revise su situación. Concluyeron que, en el evento de verificar que la causante cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5° del D.F.L. N° 150, de 1981, procede que se restablezca el reconocimiento a contar de 1 de febrero de 2018 y pague retroactivamente las sumas que correspondieren a la beneficiaria por asignación familiar duplo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia