Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La niña vivió casi tres años con corazón artificial:

A un mes de ser trasplantada, Monserrat Sarmiento será dada de alta esta semana

miércoles, 11 de julio de 2018

N. Cabello y M. Chávez
Nacional
El Mercurio

Hasta ahora, su cuerpo ha reaccionado bien con el nuevo órgano y solo faltan los resultados de los últimos exámenes para que los médicos autoricen su regreso a casa.



Han pasado 32 días desde que Monserrat Sarmiento, de nueve años, recibió un trasplante de corazón. Su caso se transformó en un récord en Latinoamérica y tal vez en el mundo, luego de que permaneciera casi tres años en lista de espera y viviera gran parte de ese tiempo gracias a un órgano artificial.

Luego de conseguir el donante, la recuperación de la niña ha sido rápida. Tanto, que esta semana será dada de alta y podrá volver a su hogar.

Su médico tratante en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, Pedro Becker, dijo que "se le están haciendo los exámenes, pero todo indica que el trasplante va bien. No ha habido rechazo del órgano y creemos que ya está en condiciones de que vuelva a su casa".

El especialista explicó que Monserrat, como todo paciente trasplantado, requerirá cuidados como tomar medicamentos inmunosupresores y tener controles médicos periódicos. Pero dijo que la menor "podrá hacer una vida normal, muy distinta a lo que ocurría con el corazón artificial, que si bien la mantuvo con vida, le generaba una serie de limitaciones".

Becker afirmó que si la niña y la familia quisieran, Monserrat podría volver al colegio en un mes más, algo significativo, considerando que la pequeña debió dejar los estudios formales hace casi tres años y solo asistía a la escuela del centro de salud.

En el hospital esperan los resultados de los últimos exámenes para que la menor sea dada de alta, y prevén que eso ocurrirá mañana, después de recibir al ministro de Salud, Emilio Santelices.

La mamá de Monserrat, Daniela Maluenda, contó que la niña "está ansiosa, pero feliz", y que está ordenando la casa y acondicionándola para el regreso de su hija.

Proyecto de ley

Aunque este año Monserrat tuvo buenas noticias, el sistema de trasplantes ha sufrido un revés y la cantidad de donantes en el país cayó casi a la mitad si se compara el primer semestre de este año con el mismo período de 2017 (de 96 a 52).

Esa situación se produjo, según ha dicho el ministro Santelices, por una interpretación de la Contraloría, que dijo que los equipos de salud no pueden consultar si donarían los órganos a los familiares de un fallecido que aparece en el registro de no donantes, algo que sí se hacía hasta el año pasado.

Ese registro, actualmente tiene casi a 4 millones de no donantes, pero la mayoría quedó inscrita con el sistema antiguo (cuando sacaba carné o licencia de conducir) y no bajo las condiciones de la última ley de 2013 (en una notaría).

Para subsanar esa situación, los senadores Guido Girardi (PPD) y Felipe Kast (Evópoli) presentaron una moción que da un plazo de seis meses para que quienes aparecen en el registro ratifiquen esa decisión en una notaría. A su vez, ayer Santelices dio cuenta de un proyecto que el Ejecutivo ingresó al Senado y que busca lo mismo, pero da un plazo de 90 días.

Ambas iniciativas serán refundidas y comenzará su discusión la próxima semana en la comisión de Salud del Senado.

Discusión
La próxima semana comenzará la discusión y votación del proyecto que busca incentivar la donación de órganos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia