Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Alcalde destaca que "se puede conversar" sobre ello:

Sharp dice estar dispuesto a revisar normas que obstruyan repoblar el plan de Valparaíso

miércoles, 11 de julio de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Edil porteño señala que trabaja con Vivienda en una "política agresiva" para redensificar los barrios históricos de la ciudad.



El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, atribuyó al "abandono estructural" que la ciudad sufre de parte del Estado el despoblamiento que afecta a sus barrios históricos y señaló que revertir esa tendencia exige una "política agresiva" que el municipio está articulando con el gobierno nacional, privados, universidades y la comunidad.

"Estamos próximos a trabajar junto con equipos del Ministerio de Vivienda en un proceso de redensificación del plan que, a la vez, resuelva el déficit de 10 mil viviendas que tiene la comuna", dijo Sharp, recordando que para ello ya se reunió en abril con el titular de esa cartera, Cristián Monckeberg.

Datos desagregados por los 26 distritos censales de Valparaíso y que fueron liberados por el INE revelan que en los últimos 15 años la ciudad ha acentuado su tendencia a despoblarse, con excepción de algunos barrios mejor conectados con Viña del Mar y Santiago, en especial con los suburbios de Placilla y Curauma.

Para el urbanista Iván Poduje de la consultora Atisba que procesó los datos, abordar esa problemática requiere de un plan estratégico de desarrollo que, además de revisar normativas, contemple un programa de inversiones que recupere espacios públicos.

Al respecto, Sharp precisó que además de cambios en el Plan Regulador, el municipio está definiendo proyectos de inversión en el plan y las avenidas Pedro Montt y Argentina. Asimismo, está elaborando un "banco de suelos" que catastra terrenos privados y públicos en el plan y cerros, disponibles para construir viviendas y espera que el gobierno destine fondos para adquirirlos o expropiarlos.

Se estima que solo en el barrio Almendral, 146 hectáreas donde viven 5 mil personas, hay 50 sitios baldíos. Para reactivar el sector, la Cámara Chilena de la Construcción propone flexibilizar normativas como aumentar a 15 y 8 pisos la altura permitida en torno a la Av. Argentina y pies de cerro, respectivamente, que viabilice la construcción de viviendas para la clase media y jóvenes profesionales que hoy migran a Viña.

Al respecto, Sharp dijo que sobre ello "se puede conversar. Conozco la propuesta de la CChC, me la han presentado dos veces, y comparto muchos de sus aspectos", dijo. También exhortó al gremio a incorporarse en el plan de redensificación "con un espíritu constructivo".

Para el académico del Instituto de Geografía de la UCV, Carlos Valdebenito, el repoblamiento del plan de Valparaíso "no puede quedar al arbitrio del mercado" que a su juicio ha generado especulación en el valor del suelo y una oferta destinada a segunda vivienda a un "turista cultural" de Santiago. Planteó que el Estado compre terrenos para licitar proyectos.

CONSTRUCCIÓN
Dirección de Obras Municipales informó que hay siete trabajos en ejecución, edificios de cinco pisos máximo.

"Requerimos de una coordinación y actuar conjuntos (municipio, gobierno central, privados y comunidad). Si cada uno actúa por su lado, la necesaria redensificación del plan no va a tener lugar".
JORGE SHARP
Alcalde de Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia