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Mario Farren se reunió con el presidente y gerente general. Además, les solicitó acelerar recambio de tarjetas y comunicar con mayor precisión a los clientes los problemas que enfrentan tras el hackeo.

Regulador le pide a Banco de Chile apurar modernización de los cajeros automáticos

miércoles, 11 de julio de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Más de un mes ha pasado desde que el Banco de Chile sufrió el hackeo que le significó el robo de US$ 10 millones el 24 de mayo pasado. Sin embargo, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, continúa monitoreando la situación.

El regulador se reunió este lunes con el presidente del banco, Pablo Granifo y el gerente general, Eduardo Ebensperger, para conocer los avances que han tenido los planes de mejora que han hecho tras el ataque cibernético. Estos van desde mejoras de infraestructura hasta cambios en su estructura organizacional, explicó Farren.

"Me reuní para ver el progreso, porque estos no son lineales, tienen altos y bajos", sostuvo ayer en un encuentro organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Asimismo, dijo que las explicaciones sobre lo que está pasando ahora con el banco las tiene que dar la "propia" institución.

"Les hemos pedido que la explicación sea clara a los clientes, respecto a cuáles son las restricciones por las que están pasando, para que los usuarios tomen las medidas adecuadas y eventualmente tener planes de contingencia", aclaró.

Si bien la situación solo afectó a la entidad ligada al grupo Luksic, el regulador recordó que ninguna institución está exenta de esto. "No existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operacional y en particular sobre el riesgo cibernético" advirtió.

Así, señaló que hay muchos ámbitos en los que hay que avanzar para mejorar la seguridad del sistema. Pero, que no existe un solo elemento que garantice que eventos de esta naturaleza no puedan ocurrir.

Para esto, Farren ya inició peticiones a los bancos. Desde la superintendencia sostuvieron que durante la reunión del lunes se les pidió a los altos ejecutivos del Banco de Chile que comuniquen al público con mayor precisión los problemas que enfrentan y las caídas que ha tenido su sitio web.

Asimismo, en la superintendencia afirman que se les solicitó que "apuren" los planes de modernización de los cajeros automáticos y que avancen lo antes posible para que todas las tarjetas del banco dejen de ser con banda y sean con pago chip. Esto dicen, permitiría un mayor resguardo financiero.

Por otro lado, en los próximos días debiera estar listo el resultado del análisis forense encargado por el banco para investigar lo ocurrido el 24 de mayo. El superintendente señaló que esperan tener las conclusiones que van a entregar los expertos y conocer cuáles son los planes concretos que tiene el banco para salir y recuperarse de la situación.

Acceso permanente a los canales digitales

En las últimas tres semanas, Banco de Chile ha tenido constantes fallas en sus portales web y en sus aplicaciones móviles, generando molestias en sus usuarios al no poder acceder a sus cuentas bancarias.

"No tengo una evidencia empírica sólida, pero sí tengo la sensación de que hoy día sigue siendo un poquito opcional, sigue siendo un nice to have . Si funciona, que bueno, y si no, lamentamos la intermitencia y vuelva a intentar más tarde. Tenemos que aspirar definitivamente a que el acceso a canales distintos a los físicos sea 24/7, sea permanente", precisó Farren.

""Es de la esencia de la estabilidad del sistema financiero el que las personas tengan acceso a su dinero todo el tiempo". MARIO FARREN SUPERINTENDENTE DE BANCOS

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