Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Colocaciones comerciales y comercio exterior:

Créditos a empresas registran su mayor alza en dos años

miércoles, 11 de julio de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Expertos ven síntomas de reactivación económica gracias a un escenario internacional más dinámico.



El último informe mensual de estadísticas monetarias y financieras, publicado por el Banco Central, registró que en junio las colocaciones para el comercio exterior -financiamiento que entrega la banca para importaciones o exportaciones de empresas- crecieron 4,2% anual (US$ 14.253,5 millones al cierre del primer semestre), la mayor variación desde mayo de 2016, cuando aumentaron 0,8% (ver infografía).

El financiamiento que otorgan los bancos a empresas para satisfacer necesidades de capital de trabajo -colocaciones comerciales- también anotó un crecimiento importante en la última medición. Este viene con alzas sostenidas en su variación anual desde febrero de este año: a junio anotó 7,8%, la mayor desde agosto del 2016, cuando llegó a 8,6%.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón explica que cuando un ciclo de crecimiento comienza a cambiar a un tono positivo, las colocaciones tienden a crecer. "Cuando una empresa importa en Chile, tiene que recurrir a cartas de créditos y otro tipo de instrumentos que permiten financiar la operación y hacer aterrizar esos bienes en el país. Entonces, es parte del ciclo económico lo que está ocurriendo con los prestamos de comercio exterior", dice.

Esta tendencia al alza se viene mostrando desde hace tres meses, y para el socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, este cambio "es una señal de recuperación y obedece a un escenario internacional de mayor dinamismo de las economías avanzadas (más allá de la volatilidad última que han generado las acciones de guerra comercial) junto a mayores expectativas domésticas de recuperación".

Sin embargo, la reactivación económica, sostiene el gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, está más relacionada a la recuperación de la inversión y el consumo por la mejoría de las expectativas, teniendo como resultado el alza en las importaciones. "Las exportaciones tienen un efecto más indirecto y complicado sobre la actividad, que no es tan fácil de descubrir observando simplemente su evolución general y la de la actividad. La recuperación en las colocaciones, en general, es una buena noticia desde la perspectiva de la actividad", dice.

4,2%

fue el crecimiento anual que tuvieron en junio los préstamos para comercio exterior. En consumo la expansión llegó a 7,8%. Ambas cifras son las más altas en los últimos dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia