Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según el informe, se detectaron 2.076 vínculos entre todas las firmas. Pero desde la empresa insisten que tienen más de 30 mil accesos sobre esa banda, que fue suspendida por la autoridad.

Fiscalización de Subtel arrojó que Entel apenas tenía 747 conexiones en banda 3.5 GHz

miércoles, 11 de julio de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Si bien los ánimos en la industria de telecomunicaciones local se estarían apaciguando tras varios días de revuelo por la reciente decisión de la subsecretaría del sector (Subtel) de suspender la banda 3.5 GHz a firmas del mercado de telefonía móvil, aún existen amplias diferencias entre la autoridad y las empresas en este tema. Un informe de la fiscalización realizada por la Subtel a dicha banda, al cual "El Mercurio" tuvo acceso, señala que se detectó que Entel -firma ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte- tenía apenas 747 conexiones efectivas antes del congelamiento por razones de subutilización.

Esta última cifra distaría bastante de la informada por Entel, que indica que en la banda 3.5 GHz manejan un total de más de 30 mil conexiones. Según explican fuentes de la industria, lo anterior se debe a que Entel estaría contabilizando en la mencionada frecuencia tanto a una porción de sus clientes que utilizan las tecnologías 4G (que se despliega en otras bandas) y Wimax (directamente en la banda 3.5 GHz). Esto se produciría porque Entel tendría algunas adecuaciones tecnológicas, que le permitirían entregar a algunos clientes de su portafolio 4G, servicios en dicha banda. No obstante, dichas conexiones, que son acotadas, corresponderían a servicios sin movilidad (fijo inalámbricos).

"Las compañías informan al Sistema de Transferencia de Información (STI) de la Subtel sus conexiones por tipo de tecnología (3G, 4G, ADSL, entre otros) y no por banda, pero si se desglosan específicamente, se obtiene ese número de 747 conexiones", aseguran las fuentes, quienes señalan que lo anterior demuestra la subutilización de la banda 3.5 GHz. Aseguran que una banda "masiva" es aquella que tiene una totalidad de accesos equivalentes a más de la mitad de la población.

En este sentido el informe de la Subtel indica que Entel tiene 33.989 conexiones en la tecnología 4G. Esta cifra, sumada a las 747 de Wimax, da un total de 34.736 conexiones, coincidente con los números entregados por esa firma.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, afirmó que lo anterior no es efectivo. "Como hemos dicho públicamente y le hicimos ver a la autoridad, gracias a la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado, nos encontramos desplegando un servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad para el Hogar, con tecnología Massive MIMO , sobre la banda 3.5 GHz", aseguró el ejecutivo, quien insistió en que hoy tienen más de 30.000 clientes operando en todo el país.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), indica que del total de suscripciones (407.868.970) de banda ancha fija de los países que la conforman a diciembre de 2017, solo un 1,6 % (6.449.826) son fijo inalámbricas. Esta última tecnología se buscaba explotar en la banda 3.5 GHz en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia