Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se lanza hoy en el Museo Precolombino:

Municipalidad de Santiago crea su propia fundación cultural

miércoles, 11 de julio de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Organizarán actividades gratuitas en el espacio público y en alianza con grandes instituciones. Aquí habla Amelia Saavedra, su directora ejecutiva.



Un nuevo capítulo de la vida cultural de Santiago se abre hoy a las 18:30 en el patio norte del Museo Chileno de Arte Precolombino, en donde la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezarán la ceremonia de lanzamiento de la naciente Fundación Cultural de Santiago.

Bajo el alero de la Municipalidad de Santiago y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), esta fundación se dedicará a la organización de actividades culturales gratuitas o de muy bajo costo en espacios públicos, pero además trabajará en alianza con grandes instituciones culturales de la comuna, como el Museo de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo y de Artes Visuales, el GAM y el Teatro Municipal.

"Hay que tomar en cuenta que Santiago es la comuna que alberga el 70% de la actividad cultural de la Región Metropolitana. Pero le faltaba una institución que atrajera más inversión, porque el dinero estatal no alcanza para dotarla de más programación y hacer grandes actividades culturales. Lo que el alcalde me encomendó fue que Santiago volviera a tener esa vida cultural activa desde el municipio", dice Amelia Saavedra, directora ejecutiva de la fundación.

Los proyectos serán financiados por entidades públicas y privadas a través de la Ley de Donaciones Culturales. Entre ellos ya hay varios a punto de concretarse, como por ejemplo un concierto de Los Jaivas, que se celebraría en el espacio Movistar Arena a mediados de agosto, en el marco de su 50° aniversario y el lanzamiento de su propia fundación.

También están organizando para octubre la primera edición del Festival Internacional de la Luz, un evento inspirado en la famosa Fête des Lumières de Lyon, y en el que se pondrá en valor el patrimonio arquitectónico de la comuna.

Ya para octubre del año que viene esperan realizar, en conjunto con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, el capítulo santiaguino del Festival Chile Jazz en el Teatro Municipal, con la presencia de grandes figuras internacionales.

-¿Cómo coordinarán el trabajo con la Cordesan?

"Nosotros estamos 100% abocados a proyectos patrimoniales y culturales, mientras que ellos realizan proyectos de infraestructura y rehabilitación de barrios, que no necesariamente incluyen actividad cultural. Si bien hoy estamos bajo su alero, la idea es ir tras la independencia de la fundación. Por otro lado, marcharemos de forma independiente a la Corporación Cultural de Santiago, que ya tiene mucho trabajo con el Municipal".

De hecho, la mitad de los miembros del directorio -que está conformado por Rodrigo Mekis Martínez, Rodrigo Urzúa Yovane, Hernán Cáceres Sanhueza, Agustín Romero Leiva, César Rodríguez Rojas, Verónica Castro Avello y Juan Mena Echeverría- es parte de la Cordesan, y ninguno ha tenido asociación previa con la gestión cultural.

"Tenemos un directorio transitorio, que creamos para poder constituir la fundación. Esperamos sumar personas relacionadas al ámbito cultural y empresarial", agrega Saavedra.

-¿Qué objetivos se pusieron como meta al cierre del año?

"Por ahora estamos funcionando a través de alianzas. Pero no tenemos una meta a alcanzar, sino que trabajamos por proyecto".

La fundación será transversal en los barrios, actividades y públicos que abarque, tomando en cuenta la creciente población migratoria en la comuna.

"Todavía falta instaurar desde la niñez el gusto por las manifestaciones culturales. Hoy en día, el dinero no es una brecha. Entonces, queremos hacer un llamado a que la gente participe, porque hay mucho por hacer", cierra Saavedra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia