Dólar Obs: $ 682,79 | -1,20% IPSA -0,16%
Fondos Mutuos
UF: 27.335,59
IPC: 0,20%
En las redes sociales acusan al fundador de SpaceX de oportunista:

Así es la cápsula que Elon Musk creó para ayudar en el rescate de Tailandia

miércoles, 11 de julio de 2018

A. T.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Está fabricada con el mismo material de los cohetes Falcon, pesa 40 kilos y en su interior solo cabía un niño. Finalmente el invento no se utilizó.



El 7 de julio, el multimillonario Elon Musk comenzó a darle forma a su idea de ayudar en el rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva.

En su cuenta de Twitter detalló: "Es básicamente un pequeño submarino del tamaño de un niño, que usa el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como casco. Lo suficientemente liviano para ser transportado por dos buzos, lo suficientemente pequeño para atravesar estrechos espacios. Extremadamente robusto".

Al día siguiente comenzó a subir videos de una cápsula que era probada en una piscina en Los Angeles, EE.UU. Uno de los videos, en el que se ve cómo sacan a un voluntario de la cápsula, alcanzó los 203 mil "me gusta" y fue compartido 55 mil veces.

Según Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, su diseño era útil a pesar de los estrechos pasajes que tenían que atravesar los buzos para llegar hasta los niños.

El dispositivo, que pesa 40 kilos, cuenta con cuatro manillas adelante y atrás, además de dos conexiones al tanque de aire.

Según el diario español El País, el aparato emplea una carcasa de aluminio con alta conductividad térmica, por lo que si el ambiente está frío, una fina capa de aislamiento en el interior mantendría al niño a una temperatura adecuada.

Finalmente, Musk viajó a Tailandia con su minisubmarino. En su cuenta de Twitter escribió el lunes por la tarde (hora de Chile): "Acabo de regresar de la Cueva 3. El minisubmarino está listo si es necesario. Está hecho de partes de cohetes y lo llamé Wild Boar por el equipo de fútbol infantil. Lo dejamos aquí en caso de que pueda ser útil en el futuro. Tailandia es tan hermosa".

Sin embargo, su invento no se utilizó. "Aunque su tecnología es buena y sofisticada, no es práctico para esta misión", dijo Narongsak Osatanakorn, responsable del equipo de rescate.

En las redes sociales se multiplican quienes defienden y critican a Musk.

La mayoría de los detractores lo acusan de aprovecharse de esta oportunidad para figurar. "Estudié ingeniería. Cualquiera que tenga un conocimiento básico de geografía e ingeniería sabe que el submarino de Elon Musk no ayuda en una situación como la actual. Sin embargo, sigue jugando, intentando ganarse la atención mundial", escribió un tuitero.

"Me alegra mucho que hayan podido rescatar a los doce niños y a su entrenador en Tailandia, mientras Elon Musk se queda con las ganas de promocionar su ego. Doble proeza", tuiteó otro.

También hubo memes y bromas sobre Musk. Una decía: "¿Cómo se llama tu perro rescatista?'. 'Elon Musk'. '¿Puedo acariciarlo?'. 'Claro, no hace nada'".

Sin embargo, sus defensores salieron a apoyarlo en las redes sociales. "Twitter, ese maravilloso lugar donde gente adulta que todavía vive con sus papás se queja de que Elon Musk no hace nada", escribió uno de ellos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia