Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Costa: Las implicancias de la guerra comercial aún son difíciles de cuantificar

martes, 10 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Consejera del Banco Central de Chile (BCCh), Rosanna Costa, afirmó que las implicancias de la guerra comercial "aún son difíciles de cuantificar".

"En el caso de la guerra comercial, es complejo cuantificar su efecto pues aún no es evidente hasta donde llegarán las amenazas, los anuncios y la efectiva implementación de los mismos", dijo en su presentación sobre coyuntura económica en el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

Explicó en ese sentido, que un escenario en que la situación china se complique comercial o financieramente "puede tener implicancias relevantes para el resto del mundo, pues sigue siendo una economía que muestra desequilibrios relevantes".

"Ante un escenario externo más complejo, en que las condiciones financieras o comerciales se deterioren para el mundo emergente, es preciso atender oportunamente las vulnerabilidades que se hayan acumulado en los últimos años", aseguró.

Según Costa, estas vulnerabilidades "son especialmente relevantes respecto del mayor endeudamiento".

De hecho, ejemplificó con lo que ha ocurrido en Brasil y Argentina en las últimas semanas, "con alzas significativas de las tasas de interés y una fuerte depreciación de sus monedas".

"La evolución del escenario externo ha elevado la presión y los riesgos. Ello es especialmente relevante para economías que se perciben más vulnerables, ya sea porque sus fundamentos macroeconómicos son débiles y/o porque no poseen las características institucionales que les permitan afrontar los shocks externos e implementar políticas anticíclicas", afirmó.

A juicio de Costa, mantener fundamentos macroeconómicos sólidos "sigue siendo la base para un crecimiento sostenido, más aún considerando que los riesgos negativos que presenta el escenario externo pueden ser aún más profundos en economías con elevados niveles de inflación, altas tasas de interés y abultados déficit en cuenta corriente".

En el caso de Chile, señaló "que ha sobresalido en materia institucional dentro de un grupo de economías emergentes, pero algunos fundamentos se han debilitado tras varios años de bajo crecimiento, lo que resalta la importancia de ir reponiendo estas holguras en la medida que la economía consolide su recuperación".

Además indicó que las perspectivas de crecimiento para el período 2018-2020 no son muy distintas a las consideradas en marzo, con un balance de riesgos para la actividad sesgado al alza.

También reiteró que la evolución del escenario macroeconómico "ha reducido los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política".

En lo externo, resaltó que el impulso que recibirá la economía nacional "será algo menor, por un ajuste más rápido de las condiciones financieras y términos de intercambio menos favorables. Se suma a ello que ha vuelto a escalar una preocupación por el desenlace del conflicto comercial de Estados Unidos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia