Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comienza a regir el sistema presidencialista:

Erdogan asume con más poderes e inaugura la "nueva Turquía"

martes, 10 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio

El Mandatario nombró a su yerno como ministro de Finanzas.



El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asumió ayer un nuevo mandato de cinco años, bajo un sistema presidencialista que le otorga amplios poderes, tras la reforma constitucional aprobada en un referéndum en 2017 que abolió el régimen parlamentario.

Al tomar posesión del cargo ante el Parlamento, Erdogan dijo que su país vive un "nuevo comienzo", al tiempo que prometió gobernar para todos, incluyendo aquellos que no votaron por él. En los comicios de 24 de junio -que fueron adelantados en un año y medio-, Erdogan obtuvo el 52% de los votos.

"Como Presidente, juro por mi honor e integridad, ante la gran nación e historia turca, trabajar con toda mi fuerza para proteger y exaltar la gloria y el honor de la República de Turquía", dijo el Mandatario. Añadió que los nuevos poderes del Ejecutivo son vitales para impulsar el crecimiento económico, garantizar la seguridad después de la intentona golpista de 2016 y proteger al país de los conflictos en Siria e Irak.

El Presidente también presentó ayer la composición de su nuevo gabinete, que reduce de 25 a 16 el número de ministerios. El nombramiento más relevante es el de su yerno, Berat Albayrak, como nuevo ministro de Finanzas, en un momento delicado con alta inflación y fuerte devaluación de la lira turca.

Erdogan también podrá designar a varios vicepresidentes, mientras que instituciones clave, como los servicios de inteligencia, el Ministerio de Defensa y de Asuntos Religiosos, pasarán a depender directamente de él. Asimismo, tendrá la potestad de nombrar hasta seis de los 13 jueces y fiscales que integran el Tribunal Superior e incluso de promulgar leyes por decreto.

Sus críticos argumentan que con el nuevo sistema queda diluida la separación de poderes y se cimenta un modelo autoritario.

ASISTENCIA
Un total de 22 jefes de Estado y 28 jefes de gobierno asistieron a la investidura de Erdogan. Entre ellos, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia