Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La junta directiva removió a cinco miembros directivos del plantel:

Rector U. Gabriela Mistral: "Da la sensación de que la universidad está descabezada, y no es así"

lunes, 09 de julio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

José Hipólito Zañartu asumió como jefe interino del plantel. Asegura que la salida de Alberto Vásquez no debería afectar el proceso de acreditación en curso.



La última semana ha sido convulsionada para el ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) José Hipólito Zañartu. El 28 de junio fue nombrado rector interino del plantel, luego de que el directorio votara la destitución de Alberto Vásquez y otros cuatro vicerrectores y directores.

Para el abogado, su nuevo cargo es un "desafío gustoso". Cuenta que es egresado de la primera generación de la casa de estudios, que actualmente pertenece a la congregación de los Sodalicios.

Cuando Vásquez dejó la rectoría afirmó que la decisión de la junta directiva podría "poner en riesgo el proceso de acreditación".

La casa de estudios se encuentra en medio de la revisión de antecedentes por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Y en 2016, cuando se perdió temporalmente la certificación, sufrió un detrimento financiero.

-¿Le sorprendió que se pidiera la salida del rector?

-No sorprende que desvinculen al rector o a un directivo porque son de confianza de la junta directiva, y deben asumir las decisiones que tomen. De igual forma se puede tener la inquietud que ahora, cuando la universidad está en proceso de acreditación, puede estar en riesgo. Pero las que se acreditan son las instituciones, no las personas.

-¿Bajo qué argumentos se desvinculó a su antecesor?

-Yo no pertenezco a la junta directiva, entonces obvio que desconozco los motivos y no me puedo pronunciar. Cuando se me ofreció el cargo se me dijo que se había desvinculado al rector y a cinco directivos, pero quiero hacer una aclaración: da la sensación de que la universidad está descabezada, y eso no es así. Se desvinculó al rector y asumió otro nuevo (...) la universidad ha seguido completa con su funcionamiento.

-¿Por qué cree que no se vería afectada una futura certificación?

-Creo que no, porque no se desvinculó a la rectoría, se desvinculó al rector. La rectoría sigue y tiene a su rector, y pasa lo mismo con los demás estamentos. La acreditación evalúa la gestión institucional y lo importante es que las instituciones funcionen de acuerdo a sus estatutos, y en esto no se ha sufrido ningún traspié (...) La junta directiva parece tomar una decisión que puede parecer no tan prudente por el período en que se tomó. Sin embargo, refleja que está empoderada.

-El ex rector afirmó que el plantel arrastra un déficit.

-El sostenedor siempre ha puesto los recursos que la universidad ha necesitado. El déficit ha venido bajando y el sostenedor ha ido cubriendo el déficit (...). En ese sentido estamos muy tranquilos.

Visión católica

-¿Qué sello espera impregnarle a la rectoría?

-El rector lo que hace es tratar de implementar un sello que ya está predefinido en los documentos fundacionales de la universidad. Mi sello será según las indicaciones que me dé la junta directiva, acorde con la visión y misión.

-¿Qué instrucciones le han dado?

-La instrucción es potenciar el sello identitario católico. En los estatutos, la universidad se define como católica, que, a la luz de la fe y con esfuerzo de la razón, busca una estabilización de la cultura, y en virtud de ello lograr una formación de excelencia en sus estudiantes".

El tema católico forma parte de la declaración de principios de la universidad (...). El ethos es formar a su gente de acuerdo a la misión y visión que se ha trazado y para eso desarrolla una institucionalidad. La acreditación es algo que evalúa ese proceso, pero yo no formo una universidad únicamente con el fin de estar trabajando todo el tiempo por la acreditación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia