Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Los emprendimientos sociales digitales con fines de lucro impactan a más personas que los que no buscan ganancias

lunes, 09 de julio de 2018

Sascha Hannig
El_Mercurio

Estudio de Esade sobre 100 proyectos tecnológicos en A. Latina. En total, las propuestas evaluadas alcanzan a 64 millones de personas y las lucrativas alcanzan al 85% de esta población. Chile sería unos de los líderes de la región.

Las iniciativas sociales digitales están cada vez más consolidadas en Latinoamérica. Ya sea para comparar precios en distintas farmacias, o para establecer las necesidades de los más vulnerables, estos proyectos han crecido en toda la región y, con ellos, el número de personas impactadas por dichas propuestas.

En este contexto, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (Esade) realizó el estudio "La revolución digital ante los grandes retos del mundo", en el cual destacó a 100 de estos proyectos en América Latina. Para esto, consideró las propuestas que cubran áreas como la economía colaborativa, el rol de la tecnología en el desarrollo y la innovación social como motor de cambio. Así, estos abarcan objetivos como el fin a la pobreza, hambre cero, educación de calidad, trabajo y crecimiento económico o reducción de las desigualdades.

En su conjunto, estas iniciativas impactan a 64 millones de personas, para solucionar problemas sociales o entregar alternativas. Y, de los resultados del estudio, se desprende una conclusión interesante: los proyectos de innovación social digital que tienen fines de lucro -ya sean startups , iniciativas consolidadas o incluso de escala internacional- impactan al 85% de la población estudiada, mientras que aquellos que no persiguen ganancias, solo impactan al 15% de esos 64 millones de personas.

¿La razón? Primero, su capacidad de perdurar en el tiempo. Heloise Buckland, investigadora de Esade y coautora del informe, aclaró que "la sostenibilidad económica es imprescindible para crecer en este sector, y para poder invertir en las tecnologías necesarias para escalar es importante poder invertir en el desarrollo". Es por esto que "las entidades sin fines de lucro tienen un modelo cada vez más empresarial, que puede incluir, por ejemplo, contratos por servicio".

Esta evaluación es compartida por las iniciativas chilenas que fueron incluidas en el estudio. Por ejemplo, Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, dice que el acceso a capital es vital a la hora de definir objetivos. "Muchas de estas iniciativas con alto impacto social han logrado financiamiento a través de fondos de inversión en capital de riesgo (por ejemplo, Destacame.cl y Cumplo en Chile o Nubank en Brasil), los cuales históricamente han sido accesibles solo para negocios con fines de lucro tradicionales", explica.

Desde Esade también entregan otra razón por la cual estas iniciativas abarcan a tanta gente: "La falta de confianza en las instituciones es un factor que influye: las propuestas sociales de base son atractivas y captan el interés de seguidores y usuarios. La salud, la educación y la inclusión financiera son necesidades básicas, y desafortunadamente, precisamente debido a la falta de servicios adecuados del Estado (ni mucho menos créditos), se han generado estos nuevos modelos disruptivos. Estas iniciativas responden a una necesidad real (por ejemplo, la falta de acceso a la sanidad) y diseñan modelos rentables que solucionan este reto", explicó Buckland.

Chile es líder regional

El estudio da cuenta de que Chile, con respecto a Latinoamérica, está a la vanguardia de la innovación social digital gracias a su ecosistema y a la diversidad de proyectos en áreas clave como salud, educación y financiamiento. "Chile se destaca por la diversidad de iniciativas, de diferentes ámbitos y sectores, ya que parte de una base muy sólida de innovación social en general y de apoyo institucional", señaló Heloise Buckland. Según los datos del estudio, la mayoría de las empresas chilenas consideradas en el estudio son de alcance internacional. Además, este grupo sería "más social" que el promedio latinoamericano, ya que de las 650 mil personas beneficiadas por las iniciativas nacionales, el 74% son alcanzadas por proyectos con fines de lucro, en vez del 85%.

Cumplo, otra de las empresas destacadas en el estudio, apunta a que este fenómeno se da por la escala de estos emprendimientos. Es decir, que si bien existen fundaciones sin fines de lucro como Techo o Hogar de Cristo con un modelo sustentable, otros proyectos más pequeños pueden subsistir por optar a modelos con base en la rentabilidad. "Lo interesante de la innovación social con fines de lucro es que permite que haya infinitas iniciativas particulares que son autosustentables. (...) Al mismo tiempo, existe el gran desafío de tener los incentivos sociales alineados al lucro, si no están alineados al propósito, se provoca una fricción permanente", dijo al respecto Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo.

ACCESO A CAPITAL
Los expertos y actores del sector coinciden en que tener fines de lucro ayuda a estas plataformas a conseguir financiamiento formal.

"Existe el gran desafío de tener los incentivos sociales alineados al lucro".
GONZALO KIRBERG
GERENTE GENERAL DE CUMPLO

"Estas iniciativas con alto impacto social han logrado financiarse a través de (...) capital de riesgo".
AUGUSTO RUIZ-TAGLE
COFUNDADOR DE DESTACAME.CL

"Las entidades sin fines de lucro tienen un modelo cada vez más empresarial".
HELOISE BUCKLAND,
INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INNOVACIÓN SOCIAL DE ESADE Y COAUTORA DEL INFORME

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia