Dólar Obs: $ 682,79 | -1,20% IPSA -0,16%
Fondos Mutuos
UF: 27.335,59
IPC: 0,20%
Mujeres pueden obtener fondos de hasta $40 millones para desarrollar sus proyectos

lunes, 09 de julio de 2018

Ana Isabel Barrios
El_Mercurio

Existen ocho programas de financiamiento para el emprendimiento femenino. Cinco son las entidades públicas que ofrecen apoyo económico para potenciar los nuevos negocios de las chilenas. La subvención, que puede partir desde los $100 mil, busca promover mejoras en los procesos, productos, servicios y capital humano.

"Claramente el apoyo en ese minuto fue clave para lograr lo que hoy somos, porque no teníamos recursos para destinar a ser una plataforma de gran magnitud", asegura Gracia Dalgalarrando, fundadora de WoomUp.

La emprendedora de esta red de mentoras afirma que la ayuda de $7 millones recibida de Corfo en 2016, con el programa de Voucher de Innovación, sirvió para contratar personal externo que creara la plataforma, lo cual hoy ya no es necesario porque tienen "un equipo grande in house que está a punto de lanzar la aplicación".

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile, en 2017 la evolución del emprendimiento en etapas iniciales (TEA) de mujeres alcanzó un 28% en comparación al 20% de los hombres.

Para ayudarlas a crecer existen ocho programas y los montos que se pueden obtener dependen del rubro y necesidades de cada negocio. El subsidio económico puede partir desde $100 mil hasta $40 millones, y en algunos casos puede hacerse efectivo en una o dos cuotas al año, sin la condición de reintegrar lo obtenido.

Cristóbal Leturia, gerente general de Sercotec, reconoce que "los instrumentos existentes son beneficios para que las mujeres puedan acceder a fondos".

Pese a que el financiamiento es un factor importante, Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, advierte que también se deben fortalecer las redes y autoeficiencia de un proyecto. "Con esto la tasa de éxito sería más alta", comenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia