Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Juan José Santa Cruz, candidato de Ciudadanos somos Todos:

"Cuando el Gobierno toma banderas de centro, más que arrancarte hacia la izquierda hay que estar orgulloso"

domingo, 08 de julio de 2018

Bárbara Vial
Reportajes
El Mercurio

El ex jefe de campaña de Andrés Velasco asegura que su amistad con el ex ministro ahora es inexistente y advierte que estas elecciones son claves para el conglomerado. El partido "aporta a la construcción de grandes acuerdos nacionales o desaparece en la intrascendencia", dice.



Fue un incondicional a Andrés Velasco. Hoy, las relaciones están cortadas. La última vez que Juan José Santa Cruz coincidió con Velasco fue en un encuentro de Ciudadanos hace dos semanas en la calle Carlos Charlín en Providencia. Allí, se acercó a Santa Cruz para saludarlo. Se dieron la mano, según los presentes, casi de manera forzada. Desde ahí, no han vuelto hablar.

El ex jefe de campaña de la precandidatura presidencial de Velasco, lanzada en 2012, hoy quiere tomar un camino propio: liderar una lista para presidir el partido, que en enero se fusionó con Todos, fundado por Nicolás Shea. El 17 y 18 de agosto se realizarán las elecciones internas. Para muchos de sus militantes, competirán dos almas. El ganador - el sector liderado por Santa Cruz o Ignacia Gómez, cercana a Velasco- fijará el futuro de la colectividad, que en los últimos meses ha visto un enfrentamiento entre quienes quieren apoyar al gobierno del Presidente Sebastián Piñera -Santa Cruz, Jorge Errázuriz, Patricio Arrau, Patricio Artigoitía, Sebastián Sichel (actual vicepresidente de Corfo), Ricardo Escobar, Paola Assael y Sylvia Eyzaguirre, entre otros- y quienes prefieren mantenerse al margen -Velasco, Shea, José Krauss (hijo del ex ministro de Interior DC Enrique Krauss) y el ex secretario general Felipe Vergara, entre otros.

La batalla por el nuevo partido "Poder Ciudadano" se desliza por terrenos pedregosos.

-¿Por qué decide presentarse como candidato a presidente de Ciudadanos?

-Ciudadanos está en un momento clave. O se transforma en un partido con capacidad de influir, que multiplica sus liderazgos y aporta a la construcción de grandes acuerdos nacionales, o desaparece en la intrascendencia de ser un partido unipersonal, opositor a todo y sin ninguna influencia.

-¿Qué proponen como lista para Ciudadanos?

-Proponemos ser un partido de centro liberal con las puertas abiertas para convocar distintos liderazgos, jóvenes, de regiones, etcétera, y ser un puente para este mundo de centro en construcción. Con una vocación de mayoría, de influir para construir mayoría, no ser un grupúsculo de eterna oposición a nada. Lo primero que haríamos si ganamos, sería captar a más militantes, estructurar el partido en todo Chile, tratar de colaborar con el Gobierno en las cosas que tengamos competencias y personas que puedan aportar, e ir construyendo a que se rearme un centro político en nuestro país.

-Ciudadanos es más bien un partido de generales que de artillería...

-Este es un partido que tuvo una estrategia errónea y que no sacó parlamentarios y se disolvió. Es un partido ahora nuevo que se fusionó con Todos y está partiendo.

-¿Su mesa no representa a los de la "plaza Perú", cómo los califican sus adversarios haciendo alusión a que no se mueven más abajo que el barrio El Golf.

-El que tiene oficina en la plaza Perú es Velasco, no nosotros. Creo que los 350 que firmaron la carta son de todas las regiones y de todos los barrios.

-¿Usted conoce a la gente de Todos?

-Sí.

-¿Se ha juntado alguna vez con uno de sus fundadores, Nicolás Shea?

-No personalmente. Los conozco porque han estado en encuentros.

-¿Qué aporte hacen al partido?

-Son un grupo de gente innovadora, joven, con ideas frescas, y son un gran aporte.

-¿Cómo responden a que haya habido un despliegue regional por parte de Andrés Velasco? Ustedes no se han visto en terreno.

-Nosotros estamos haciendo lo mismo y gran parte de los dirigentes de provincia están apoyando esta lista.

-¿Pero concretamente?

-El miércoles fui a la Región del Maule, vamos a ir a Coyhaique, a Valdivia, a Osorno, a Antofagasta y a Valparaíso. Vamos a recorrer el país completo.

-Es decir, están en terreno

-Sí. Estoy en permanente contacto con los militantes. Estamos haciendo trabajo en la Región Metropolitana y en regiones.

-¿Cuántos militantes tienen?

-Sobre 20 mil. Pero otra cosa es decir cuántos están activos. Y eso está por verse.

-¿Qué va a pasar con ustedes si Andrés Velasco gana? Él está haciendo campaña, recorriendo el país.

-Uno cree en los procesos democráticos, los que ganan, ganan, y los que pierden, pierden. Esto es así. No hay ninguna tragedia.

-¿Y cómo congeniarían con la postura de que no hay que participar del Gobierno?

-Si uno está en un partido, uno acata las decisiones de un partido. El día que esas decisiones van en contra de lo que uno cree, uno resolverá si está cómodo o no.

-Velasco dijo que la gran mayoría de la gente que firmó por Ciudadanos es porque es "un partido que no está en las coaliciones tradicionales"

-Yo no me atribuyo, ni tampoco me gustaría que alguien se atribuyera, saber qué es lo que piensa la militancia. El grupo de referencia que acompañó a Velasco durante años, anterior a Ciudadanos, tomó una postura, producto de que no quiso votar. El que evadió una elección fue Velasco.

-¿Hasta el momento hay solo diez militantes de Ciudadanos que trabajan en el Gobierno. Ninguno en un cargo a nivel de ministro o subsecretario. ¿Se siente utilizado por el Presidente Piñera?

-Para nada. Por el contrario, soy un agradecido del Presidente Sebastián Piñera de que haya tenido la apertura de convidar y convocar gente de Ciudadanos a cargos distintos, y que son de entera satisfacción de Ciudadanos.

"Política de Caudillo"

Fue en las elecciones presidenciales recién pasadas, cuando se produjo el quiebre al interior de Ciudadanos. Un grupo compuesto por Santa Cruz, Jorge Errázuriz, Rafael Guilisasti, Alejandro Jadresic, entre otros, salió a apoyar públicamente al entonces candidato Sebastián Piñera. Mientras que Velasco junto a otros militantes optaron por anular el voto.

-¿La amistad de usted con Andrés Velasco está totalmente quebrada?

-Mi amistad con Velasco es inexistente.

-¿Cuáles son sus reparos?

-Mi diferencia con Andrés Velasco no es personal, a pesar de su esfuerzo por llevarla a ese plano. No me gustan los países basados en política de caudillos o en minorías que apuestan únicamente a ser gobierno. En el futuro de Chile se juega la posibilidad de construir grandes acuerdos y ponernos a colaborar con que a Chile le vaya bien. Ahí estamos nosotros.

-¿Está solo Velasco?

-Para nada. Solo creo que ha cambiado su grupo de referencia. Vean lo que está pasando con los ex ministros de la Concertación, incluso del Frente Amplio, participando de acuerdos nacionales. Andrés Velasco parece de otra época, un crítico permanente de todo lo que pasa y fuera de toda agenda. Ciudadanos no puede quedar condenado a eso. Cuando un gobierno como el de Piñera toma banderas de centro, más que arrancarte hacia la izquierda hay que estar orgulloso, porque el cambio cultural está ocurriendo.

Evópoli y Progresismo con Progreso

-¿Esperan participar en las elecciones municipales?

-Obviamente. Uno de los desafíos que tiene un partido nuevo es ser electoral. Si no tuviéramos el interés de formar un partido, inscribirlo a nivel nacional, potenciar liderazgos locales, llevar candidatos a alcaldes, concejales y a gobernador, la verdad es que no tendría ningún sentido.

-¿Se sumarían a un pacto con Chile Vamos?

-Hoy día no está en el horizonte incorporarse a Chile Vamos. Los desafíos de un partido que está comenzando son otros: tratar de convocar a aquellos con quienes tienen más afinidad, como la gente de Progresismo con Progreso. Y tratar de ir confluyendo en grupos de centro, un mundo en formación.

-¿En qué se diferencian de Evópoli?

-Me cuesta mucho decir cuáles son las diferencias que tenemos con Evópoli, con Progresismo con Progreso o la propia DC. El esfuerzo que hay que hacer es ir construyendo caminos comunes para lograr influir en este país, para colaborar y generar una fuerza política importante.

-¿Por qué vale la pena insistir con Ciudadanos, cuando -como dice- hay muchos movimientos y partidos parecidos?

-Un valor en la política es la perseverancia. Cuando uno cree que tiene un proyecto que puede convocar gente y se puede hacer un trabajo interesante y que ayude a la construcción política, al desarrollo y estabilidad al país, vale la pena. Otra cosa es que resulte o no resulte. Y quiero ser súper franco: Eso está por verse.

-¿Aspira a tener una coalición con Progresismo con Progreso y Evópoli?

-Sí. Pero ponerse aspiraciones todavía lejanas cuesta. Hay que ir paso a paso, ir viendo qué capacidad tenemos nosotros de construir un partido nacional. Luego, en lo personal, confluir con gente más afín como Progresismo con Progreso, luego Evópoli, y conversar con las distintas corrientes políticas para ver qué se puede ir construyendo desde ese centro político y qué alianzas electorales se pueden crear a futuro. Nosotros vamos a tratar de hacer un esfuerzo serio por confluir con los mundos con los que nos sentimos más cercanos.

"Me cuesta mucho decir cuáles son las diferencias que tenemos con Evópoli, con Progresismo con Progreso o la propia DC".

"Mi amistad con Velasco es inexistente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia