Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fuego cruzado tras la declaración de quiebra que afecta a Sergio de Castro

miércoles, 11 de junio de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Una antigua deuda del empresario con la sociedad Inmobiliaria Parque del Sol, ligada a Alfonso Swett, provocó la quiebra. El representante de De Castro dice que serán los hijos los que se harán cargo de deudas bancarias. Su contraparte cuestiona el traspaso de activos.




Flavio Herrera, abogado de Sergio de Castro: "Don Sergio se ha ido desvinculando y los negocios los han asumido sus hijos"

-¿Cuál es la situación de Sergio de Castro?
"Toda la deuda bancaria llega a los $600 millones con el sistema, con BCI, que hasta la declaratoria de quiebra estaban servidas. La otra es por 9 mil UF con Scotiabank, de un aval que le otorgó don Sergio a una sociedad, Ikon Chile, un favor a un amigo. Luego 2 mil UF con BBVA, en el que don Sergio nunca se atrasó sino que el banco aceleró la deuda una vez que (Alfonso) Swett embargó el sitio de La Dehesa. Ese crédito lo compraron los hijos de don Sergio. Y una deuda de contribución."

-¿Qué negocios quedan?
"Los hijos de don Sergio, que son los que se han ido haciendo cargo de los negocios, tienen patrimonio suficiente para cubrir la deuda con BCI, que es la deuda que nos interesa solventar, los $600 millones. Y a eso nos vamos a abocar. El resto de los pasivos, lo vamos a dejar en la quiebra. Para ser más preciso, las deudas bancarias, los $600 millones no incluido en la quiebra, van a ser pagados totalmente por los negocios en que don Sergio ya no es parte, pero que son de sus hijos. Son negocios de carácter inmobiliario que no tienen que ver con Ecsa. No queremos ventilar tanto estos negocios. "

-¿Él ya no es parte de Ecsa?
"Hasta donde yo tengo entendido, don Sergio como propiedad está desvinculado de Ecsa. Don Sergio se ha ido desvinculando y estas cosas la han ido asumiendo sus hijos. Le compraron o tienen un acuerdo. Son cuestiones de familia. Allí hubo una transacción entre ellos y esas sociedades son las que se hicieron cargo."

-¿Entonces no cabía el apoyo de Ecsa y sus socios en esta situación?
"Este tema fue siempre mantenido al margen de Ecsa. Nunca se les pidió ayuda a sus socios, que a la sazón ya no eran tan socios".

-¿Con qué activos se va a pagar la quiebra?
"Con la liquidación. El terreno y un auto."

-¿Swett alcanzará a recuperar los recursos?
"No. Es un gusto que le va a salir caro. La negativa a recibir el suelo de vuelta fue una decisión que comercialmente parece no ser buena. Si quería otra cosa, bueno, tiene que pagar por esa otra cosa".

-¿Esa otra cosa sería manchar el nombre de Sergio de Castro?
"No conozco las intenciones. Nosotros consideramos que la quiebra fue una medida o de presión o se quería obtener alguna otra cosa (...) Inmobiliaria Parque de Sol cree que está venciendo, pero al final del día no es así".

Raúl Contreras, abogado de Inmobiliaria Parque del Sol: "Si hay una migración de los activos podemos estar ante un ilícito"

-¿Qué nivel de deudas contabilizan ustedes?
"En Dicom, al día de ayer (9 de junio), aparece un pasivo de $2.833 millones. Un pasivo claramente enfermo".

-¿Tiene cómo hacerles frente?
"Las propias declaraciones indican que él tiene el patrimonio suficiente para pagar, lo que pasa es que no quiere hacerlo. El señor De Castro ha traspasado su patrimonio a sus familiares, en el fondo para escapar al pago de las deudas. Todos los activos, según las propias declaraciones de ellos, los han sacado del patrimonio personal del señor De Castro. Y hay solamente un inmueble, que lo tenemos embargado. O sea, prácticamente nada para responder a las acreencias".

-¿Cómo interpreta este traspaso de activos?
"Nos parece de alta peligrosidad lo que dice la defensa, puesto que está reconociendo que hizo una profunda reorganización de sus sociedades precisamente con miras a la quiebra. Con un traspaso de la mayoría de los activos a sus hijos, para evitar el pago a Inmobiliaria Parque del Sol".

-¿Esto da pie para ejercer acciones legales?
"No nos cabe duda de que este intento en alguna medida es irresponsable. Los gestores de este movimiento de De Castro lo están llevando a involucrarse en figuras que son reprobables jurídica y moralmente y que no son propias de una persona del prestigio que logró tener el señor De Castro. Existen herramientas civiles y penales. Cuando tengamos todos los antecedentes vamos a iniciar todas las acciones para intentar cobrar este crédito, que el señor De Castro no quiere pagar".

-¿Qué figura legal puede configurarse?
"Si hay una migración de los activos de una persona, conscientemente, para estructurar figuras societarias destinadas a no pagar un crédito, podemos estar ante un ilícito civil, en el cual puede haber una conducta de carácter penal, un intento de causar un perjuicio a un acreedor. Eso puede tener sanciones de carácter civil y pueden dejarse sin efecto esas enajenaciones. O bien pueden pedirse las indemnizaciones de perjuicios correspondientes. O también podría configurarse una figura de carácter penal, por causar perjuicio".

-Si él estuviera en Ecsa, ¿le alcanzaría para pagar las deudas?
"Absolutamente. No nos cabe duda de que con los activos que tiene en poder de sus hijos, contabilizando también El Chamisero (otro proyecto inmobiliario), tiene para pagar todos sus créditos".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia