Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Productora de Nicolás López cierra sus puertas de forma definitiva

jueves, 05 de julio de 2018

Fernando Zavala
El_Mercurio

Ayer, en una reunión, el cineasta -acusado de acoso laboral y abuso sexual- y su socio Miguel Asensio acordaron poner fin a Sobras Producciones, una de las compañías más exitosas del cine chileno.

Fue a través de un video subido a YouTube que Nicolás López anunció el pasado domingo 1 de julio -un día después que, en un reportaje de revista Sábado de "El Mercurio", ocho mujeres acusaran al cineasta de acoso laboral y abuso sexual- que dejaba su productora, Sobras, la misma detrás de éxitos como "Qué pena tu vida" (2010) y "Sin filtro" (2016). En la práctica, eso significaba que la compañía cesaba sus actividades hasta nuevo aviso.

Pero el impacto mediático generado por las denuncias y el daño a la marca "Sobras" resultó ser demasiado. Fuentes de la productora afirman que ayer, durante una reunión, el cineasta y su socio Miguel Asensio acordaron cerrar definitivamente la productora que, como el mismo cineasta había expresado, "es uno de los proyectos más queridos de mi vida".

Lo que viene ahora, trascendió, es un período de revisión legal en que se deben resolver la correspondencia de los derechos de todas las películas realizadas y también de las que están pendientes de estreno. Una de ellas, la comedia "Cómo andamos por casa", dirigida por Boris Quercia, deja de tener a Sobras como coproductora. El filme, que tiene debut programado para el próximo 16 de agosto, pasará ahora a ser producción de Chilechitá (la empresa de Quercia) y la distribuidora BF. Ambas compañías ya eran socias del filme.

Las otras películas pendientes son "Hazte hombre", el remake de la cinta mexicana de López, ópera prima de Gabriela Sobarzo; y "Adictas", filme para el mercado internacional dirigido por López y con figuras mexicanas como Florinda Meza, Fernanda Castillo y Vadhir Derbez. Asensio ahora formará otra productora con nuevos socios.

Marca asociada a López desde su adolescencia, Asensio y el cineasta concretaron la sociedad Producciones Sobras S.A. -cuyo título de fantasía era Sobras International Pictures- hace una década, después de que el cineasta ya había estrenado su ópera prima, "Promedio rojo" (2004), y su fracasado segundo largometraje, "Santos" (2008).

Con la sociedad, López hizo "Qué pena tu vida", que por poco no alcanzó los 100 mil espectadores, pero que dio pie a una exitosa trilogía que incluyó "Qué pena tu boda" (de 2011, vista por 205 mil espectadores) y "Qué pena tu familia" (2012, 198 mil). Luego vino una coproducción internacional que comenzó su fructífera alianza con el cineasta estadounidense Eli Roth, "Aftershock" (2012), y los fenómenos de taquilla que fueron "Sin filtro" (1.290.000 espectadores) y "No estoy loca", que a comienzos de año llevó 592.872 personas a los cines.

Sobras también participó en los filmes de Roth "The green inferno" (2013), donde actuaron Ariel Levy y Lorenza Izzo, entre otros chilenos; y "Knock Knock" (2015), que Keanu Reeves filmó en Chile. La empresa también participó en otras cintas locales como "The stranger" (2014), "Fuerzas especiales" (2014) y su secuela, y "Madre" (2016), entre otras.

Las películas de López también han generado varios remakes en otros países. En México -donde "Hazlo como hombre" fue vista por más de cuatro millones de espectadores, convirtiéndose en la cinta mexicana más taquillera del año pasado- se han estrenado "Qué pena tu vida" (2016) y "Una mujer sin filtro" (2018). "Sin filtro" también tuvo versión española, llamada "Sin rodeos", con Maribel Verdú y dirigida por Santiago Segura; y hoy debuta en Argentina "Reloca", protagonizada por Natalia Oreiro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia