Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El selectivo más conservador subió levemente 0,28% en el mes, mientras que el A cayó 1,54%. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señala que los resultados del primer semestre -negativos para los multifondos- han sido marcados por una alta volatilidad de las acciones locales e internacionales.

Fondos previsionales anotan en junio el segundo peor desempeño del año y solo el E logra rentar

miércoles, 04 de julio de 2018

M. J. Coloma y V. Esculpi
Economía y Negocios
El Mercurio




La Bolsa no ha tenido un buen desempeño en lo que va del año. En el primer semestre, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) tuvo una caída de 4,73%.

Afectado en parte por este factor y por la baja en los mercados globales, los fondos de pensiones no han podido repuntar y tres selectivos acumulan rentabilidad negativa en lo que va de este año.

Al primer semestre de 2018, el fondo A lleva una caída de 2,71%, el B de 1,68% y el C bajó 0,78%. Por su parte el D rentó solo 0,04% y el E subió 1,5%.

En junio, mientras el IPSA retrocedió 2,82%, los multifondos tuvieron su segundo peor mes del año, específicamente desde febrero. Esta vez, cuatro de los selectivos tuvieron rentabilidad negativa. El A cayó 1,54%, el B 1,25%, el C 0,77% y el D 0,28%. El selectivo E obtuvo una leve ganancia de 0,23%.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señala que los resultados del primer semestre de los multifondos han sido marcados por la alta volatilidad de las acciones locales e internacionales, que se explican por las maniobras proteccionistas de Estados Unidos, Europa y China.

"En paralelo, se ha presentado un alza del dólar y el petróleo, junto a una menor liquidez global ante un aumento de las tasas de interés. Por su parte, los fondos conservadores han mostrado un mejor desempeño ante el escenario descrito que lleva a los inversionistas con visión a corto plazo, a comportarse con una mayor aversión al riesgo", sostiene Fuentes.

Asimismo, el ejecutivo menciona que los mercados financieros son esencialmente volátiles, sobre todo la renta variable, por lo que no son raras estas variaciones ante acontecimientos económicos y financieros.

Sin embargo, Fuentes reitera que el ahorro previsional es de largo plazo, por lo que las decisiones de elección de fondo deben tener un horizonte más largo que las variaciones de rentabilidad mensuales o anuales, y aquellos que estén próximos a pensionarse deben estar en los más conservadores.

"La elección de fondo es una decisión personal y deben considerar las particularidades de cada afiliado, tales como la tolerancia a las variaciones del valor de los fondos de pensiones, la importancia de la pensión dentro de las fuentes de ingreso de la tercera edad y el tiempo que resta para pensionarse. Estos son componentes muy importantes para la selección del tipo de fondo", asegura.

""Los mercados financieros son esencialmente volátiles, sobre todo la renta variable. No son raras estas variaciones ante acontecimientos económicos y financieros". ROBERTO FUENTES GERENTE DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia