Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Según la Subsecretaría de Turismo para julio:

Turistas realizarían 3,35 millones de viajes dentro del país en vacaciones de invierno

martes, 03 de julio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Sin contar la caída de los visitantes argentinos, las llegadas de extranjeros crecerían más de 10%.



Uno de los lineamientos del Gobierno en materia turística es potenciar los viajes domésticos. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en vacaciones de invierno (usualmente en julio) se realizarían 3,35 millones de viajes dentro del país con pernoctación, lo que generaría un incremento de 6,6% en comparación con los 3,14 millones de viajes de igual período del año pasado. El alojamiento es de cinco noches en promedio, con un gasto medio por hogar estimado de $150 mil.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que julio es el cuarto mes del año en que viaja más gente. Sostuvo que esta actividad "contribuye a la activación de las economías locales, beneficiando no solo a aquellos que ofrecen servicios de alojamiento y gastronómicos, sino que a toda la cadena".

Paula Hernández, product marketing manager de Cocha, señaló que hay turistas chilenos que optan por lugares del norte del país, como San Pedro de Atacama, Iquique o Valle del Elqui. Los que prefieren el sur, usualmente van a centros de esquí como Corralco o Termas de Chillán, o Puerto Varas o Torres del Paine.

En cuanto a los turistas extranjeros que llegan a Chile, la Subsecretaría de Turismo estima que en julio llegarían alrededor de 465 mil personas, lo que sería una caída de un poco más de 26 mil turistas respecto de igual período del año pasado, explicada principalmente por las menor llegada de argentinos. Así, el turismo internacional tendría una leve baja de 5,4%. Si se elimina a Argentina del análisis, las llegadas internacionales crecerían 10,3% en julio. Así arribarían al país más de 27 mil turistas extranjeros adicionales respecto de 2017, totalizando 293.900 turistas.

La subgerenta de marketing de Viajes Falabella, Paulina Berrio-Ochoa, señaló que este año las preferencias por destinos nacionales disminuyeron: "Diversos factores han influido en el aumento de la preferencia por destinos internacionales. Entre ellos destaca la caída del dólar durante los primeros cuatro meses del año".

Los turistas provenientes de Brasil crecerían 2,3% respecto de igual mes de 2017, llegando en julio a alrededor de 82 mil visitantes, cifra que representa un 18% del total de arribos para este mes, lo que refleja un aumento de este mercado en Chile. Los estadounidenses se incrementarían 3%, llegando a casi 12 mil visitantes. En tanto, los europeos tendrían un alza de 6,3% en sus arribos, lo que equivaldría a más de 25 mil personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia