Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Seamos Buena Gente":

Una campaña busca mejorar la convivencia entre los chilenos

lunes, 02 de julio de 2018

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

A través de microvideos, diferentes personalidades promueven buenas actitudes para combatir la "mala onda" que impera en muchos espacios.



"Por un minuto de amabilidad le puedes cambiar la vida a alguien" o "Pequeños gestos hacen grandes diferencias" son algunos de los mensajes con que diferentes personalidades del deporte, el teatro y la televisión invitan a los chilenos a fomentar la amabilidad y el respeto hacia los demás.

De eso trata la campaña #SeamosBuenaGente, lanzada hace unos días en diferentes redes sociales y en las que a través de microvideos se muestran ejemplos de buenas actitudes -como saludar al subir al ascensor; dejar cambiar de pista a otro auto; no lanzar basura en las calles, o ayudar a quienes tienen problemas para desplazarse-, así como testimonios de personajes famosos del país, como la artista Gloria Benavides, el periodista Eduardo Fuentes o el futbolista Jean Beausejour.

"Quisimos invitar a rostros que no estuvieran asociados a conflictos y que fueran catalogados como 'buena gente' por la sociedad, para que grabaran videos caseros, con sus celulares, invitando a unirse a la iniciativa", cuenta Antonio Gana, empresario de 58 años y líder del grupo detrás de la campaña.

Una idea que surgió de manera espontánea y que de a poco ha ido sumando adeptos. "Un día iba conduciendo y me di cuenta de que no dejé pasar a otro conductor que señalizó para cambiar de pista. Una persona extranjera que me acompañaba me comentó la situación y ahí comencé a pensar por qué caemos en esto", cuenta Antonio. "Se repite en todas partes, en diferente nivel y de manera transversal en la sociedad. Hay una mala onda generalizada, y que también se plasma en las redes sociales".

Por eso, junto a un grupo de profesionales que se sumaron a la idea, decidieron trabajar en la campaña que, tras ocho meses de elaboración, fue lanzada oficialmente a fines de junio.

En apenas una semana algunos de los videos ya suman más de 200 visualizaciones en el sitio oficial ( www.seamosbuenagente.cl ), o en las cuentas asociadas en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

"Estamos poco tolerantes; andamos con el ceño fruncido, inmersos en nuestro mundo y no miramos para el lado. Pendientes del celular, y no son capaces de mirar al que va a lado", dice Gloria Benavides en el video en donde, vestida con la camiseta de la campaña, invita a adoptar pequeños cambios cotidianos.

"Esperamos que la gente cambie; no sirve de nada si es que no lo hacemos. Se trata de un asunto en primera persona plural: todos debemos mejorar. Todos tienen alguna historia que contar culpando a un tercero, pero lo más importante es pensar en cuál es la historia en la que uno actuó mal. Eso hace que sea más fácil cambiar. Esto implica respeto y humildad", dice el promotor de la iniciativa, cuyo financiamiento ha salido del propio bolsillo del grupo.

"No quisimos pedir apoyo de empresas u organizaciones, para así mantener cierta independencia y credibilidad. Ahora, si cualquiera se quiere sumar a poner en práctica la iniciativa, es bienvenido".

Ahora están elaborando autoadhesivos para repartir en colegios, universidades y otros lugares, desde donde ya los han llamado para difundir los videos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia